Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las denuncias por violencia de género bajan un 10% por la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de abril de 2013, 14:47 h (CET)
- El CGPJ quiere "incentivar la protección de menores"

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La crisis económica lastra la respuesta de las mujeres frente a la violencia de género, así, el número de denuncias de mujeres maltratadas ha bajado un 9,6% en los últimos cinco años, manifestó este miércoles Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"La crisis frena las denuncias y frena también la posibilidad de que las mujeres puedan salir del círculo de violencia", aseguró Montalbán en rueda de prensa.

"El contexto económico y social no favorece la presentación de denuncias. La violencia económica es un factor muy importante. Las mujeres tienen miedo por su futuro, sobre todo, las que dependen de su pareja. Muchas de ellas eligen aguantar ante la incertidumbre que les espera", agregó Montalbán quien aprovechó su comparecencia con los medios para "pedir a las instituciones" que no recorten en apoyo social para las mujeres víctimas de la violencia de género, porque "sin apoyo social es muy díficil salir de la espiral de la violencia".

En este sentido, Montalbán recalcó que las mujeres que denuncian si están asesoradas y acompañadas desde el principio del proceso es más difícil que renuncien a la demanda.

En el año 2012 se interpusieron un total de 128.543 denuncias por violencia de género, lo que supone un descenso del 4% respecto al año 2011 cuando se alcanzaron 134.002 casos. Estas cifras implican 5.459 denuncias menos que el año anterior.

En 2012 se registraron una media de 352 denuncias diarias, según la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, lo que significa que se interpusieron 15 denuncias diarias menos.

La mujer sigue siendo quien presenta la denuncia, en siete de cada diez casos y el 55% de ellas convive con su pareja a pesar de recibir malos tratos.

CAMPILLOS

Montalbán también se refirió al terrible caso de la niña de Campillos (Málaga), presuntamente asesinada por su padre, quien también se suicidó. "Es un caso tráigoco que revuelve las conciencias. Un aldabonazo social que nos lleva a reflexionar y a incentivar la protección de los menores. Hasta ahora poníamos la mirada en la protección de las mujeres, a partir de ahora hay que tener muy en cuenta la protección de sus hijos. Tenemos que trabajar con más rigor".

Para la presidenta del Observatorio de la Violencia de Género no se pueden tener "juzgados de primera clase y otros de segunda. No puede ser que en las grandes capitales los jueces cuenten con servicios de valoración forense mientras que los juzgados pequeños de las zonas rurales" no tengan este servicio.

Que la protección de los menores víctimas de la violencia de género es una asignatura pendiente lo demuestran los datos apotados en la memora del Obsevatorio del CGPJ ya que en 2012 se acordaron 2.556 medidas civiles cautelares de protección al menor al menor adoptadas mientras se resolvía el proceso penal, lo que supone el 11,5% del total. Entre ellas se encuentran la suspensión del régimen de visitas: (710 casos, 3,1%); la suspensión de la patria potestad (79 y un 0,4% del total); la suspensión de la guardia y custodia (1.576 casos y un 7,1%) y las medidas de protección del menor para evitar un peligro o un perjuicio (191 medidas, 0,9%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris