Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sindicatos sanitarios apelan a Becerril para negociar con Mato

miércoles, 3 de abril de 2013, 13:32 h (CET)
- Advierten de que si la ministra de Sanidad no dialoga con ellos, judicializarán el asunto y se movilizarán en mayo

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Las organizaciones sindicales FSS-CCOO, FSP-UGT, CSI-F, Satse y Usae denunciarán la semana que viene ante la Oficina del Defensor del Pueblo la ausencia de negociación entre ellas y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y pedirán a la defensora, Soledad Becerril, que fomente el diálogo entre las dos partes.

Según informaron este miércoles en rueda de prensa los citados sindicatos, desde que dirige el Departamento de Sanidad, Mato no ha convocado todavía a los órganos de negociación sindical, lo que supone, aseguran, un incumplimiento legal.

En este sentido, explicaron que el punto 4 del artículo 11 de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario posibilita que el ámbito de negociación con el Gobierno se convoque "por decisión de todos los organismos sindicales presentes en el Foro Marco".

Desde esta perspectiva, prosiguieron los sindicatos, Mato está incumpliendo la ley, ya que se le ha pedido que convoque la Mesa de Negociación y hasta ahora no lo ha hecho.

Por este motivo, los citados sindicatos enviaron a la titular de Sanidad el pasado 26 de marzo una carta en la que le recuerdan este incumplimiento y le piden que su departamento "actúe conforme a Derecho y proceda a convocar el ámbito de negociación".

Si pasados más o menos 15 días del envío de la misiva los sindicatos firmantes no reciben respuesta satisfactoria, es decir, "voluntad de negociar" por parte de la ministra, convocarán una movilización conjunta para el próximo mes de mayo.

MEDIACIÓN DE LA DEFENSORA

Así lo indicó en la rueda de prensa Fernando Molina, presidente del sector Sanidad de CSI-F, quien añadió también que junto a esta gran movilización a nivel estatal, las organizaciones sindicales mantendrán las protestas que ya preparan en las comunidades para quejarse por las reformas y recortes regionales.

Y tanto si Mato responde a sus expectativas como si no, los cinco sindicatos se dirigirán la semana que viene, "seguramente el lunes o el martes", a la oficina de Becerril para hacerle ver que Mato está incumpliendo una ley y pedirle que medie y se inicie así el diálogo social entre Ministerio de Sanidad y organizaciones sindicales.

En esa negociación, detallaron, quieren sentarse con la máxima responsable de Sanidad para hablar, entre otros puntos, de retribuciones, homologación de categorías y especialidades médicas y enfermeras.

Finalmente, los cinco sindicatos presentaron una declaración conjunta por la Sanidad en la que manifiestan su oposición y malestar con las medidas sanitarias adoptadas por Gobierno central y autonómicos y apuntan una serie de propuestas de reformas que deberían hacerse "de forma inmediata" para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública.

Entre estas propuestas figuran propiciar un Pacto por la Sanidad, conseguir una financiación finalista y una gestión profesional, y apostar por la coordinación sociosanitaria y entre la atención primaria y especializada.

Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris