Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Una banda llevaba hachís a Francia a 200 kilómetros por hora

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de abril de 2013, 11:52 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han desarticulado una organización responsable del transporte y distribución de más de tres toneladas de hachís con destino a Francia. Los miembros de esta trama llevaban el estupefaciente por carretera y en vehículos que llegaban a alcanzar los 200 kilómetros por hora.

Según informó la Policía, en total se ha detenido a 19 personas y se han hecho 18 entradas y registros en domicilios de diferentes localidades catalanas y en Marbella. Se han intervenido un total de 3.457 kilos de este estupefaciente.

Entre los detenidos se encuentran los jefes del grupo, los vendedores y los conductores que transportaban el estupefaciente. Dos de los arrestados fueron interceptados en el aeropuerto del Prat cuando se disponían a viajar a Marruecos. La última detención tuvo lugar el pasado 27 de marzo en Barberà del Vallès (Barcelona).

Las 17 entradas y registros en domicilios tuvieron lugar, dentro de Cataluña, en Santa Coloma de Gramanet, Badalona, Cerdanyola del Vallès, Terrassa, Gualba, Roses, Palau Savardera y Rubí. También se produjeron entradas en inmuebles de Marbella

Una de las peculiaridades que presentaba este grupo, además de las fuertes medidas de contravigilancia adoptadas, es la rapidez con la que transportaban la droga por carretera. En ocasiones sólo tardaban 12 ó 13 horas en ir desde Cataluña hasta Algeciras, cargar el hachís y volver a Cataluña. Para ello conducían a velocidades superiores a 200 kilómetros por hora.

SOPLO DE FRANCIA

La operación contra esta trama se ha llevado a cabo después de que la Policía Nacional recibiese el pasado mes de agosto una información, procedente de las autoridades policiales francesas, referida a la existencia de un grupo de narcotraficantes que podría estar introduciendo por carretera grandes cantidades de hachís en territorio galo.

Tras identificar a estas personas, de nacionalidad marroquí, se pudo averiguar que estaban asentadas en la comarca de L’Alt Empordà. Igualmente se supo que el último fin de semana del mes de agosto habían ultimado los detalles para transportar un cargamento de hachís.

Tras identificar el vehículo que iban a utilizar para ello, se estableció un dispositivo de vigilancia en torno al peaje de la localidad barcelonesa de Martorell. Los policías interceptaron el automóvil, que ocultaba 980 kilogramos de hachís y detuvieron a sus dos ocupantes.

Posteriormente, se pudo relacionar esta incautación con otra realizada el día 14 de junio. Entonces, una dotación de la Policía Local de l’Arboç localizó, en el área de servicio de Sant Jaume dels Domenys de la AP-7, un vehículo estacionado con 615 kilogramos de hachís en su interior.

El vehículo tenía una rueda pinchada y el conductor, al ver que los agentes se acercaban, abandonó el lugar corriendo campo a través. Una vez recibida la información, la Unidad Central de Estupefacientes de los Mossos d’Esquadra se hizo cargo de las investigaciones para identificar a la persona o personas que estaban detrás de este hecho.

EQUIPO CONJUNTO

Los Mossos consiguieron descubrir la identidad de los hombres que, presuntamente, habrían participado en el transporte de la droga. Además, pudieron determinar que estos viajes se hacían entre dos o tres veces al mes, desde el sur de la Península hasta Cataluña.

Los dos cuerpos policiales se reunieron y decidieron formar un único equipo de trabajo, formado por investigadores de ambos cuerpos, con la finalidad de localizar, identificar y detener a las personas que formaban parte de esta organización delictiva.

Las pesquisas realizadas llevaron a los agentes hasta una vivienda situada en Palau Savardera (Girona), donde el día 23 de octubre se localizaron otros 490 kilogramos de hachís. Por la forma en la que estaban distribuidos los fardos, así como por el tipo de bolsas empleadas para transportarlos y el origen de algunos indicios, pudieron corroborar que los propietarios de esta droga formaban parte del mismo grupo de personas relacionadas con el hachís localizado en L’Arboç y en el peaje de Martorell.

En una nueva actuación contra esta banda, llevada a cabo el día 24 de febrero en La Jonquera, los agentes se incautaron de otros 522 kilogramos de hachís ocultos en el interior de dos vehículos y detuvieron a cuatro personas.

Ya con todos los indicios y la información suficiente para establecer qué miembros formaban parte del grupo criminal dedicado al tráfico de hachís y qué papel desarrollaban dentro de la organización, el pasado 19 de marzo se llevó a cabo el dispositivo policial conjunto para detener a los responsables.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris