Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ETA. El Gobierno denuncia a la Fiscalía la marcha en favor de “Thierry”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de abril de 2013, 11:18 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha denunciado a la Fiscalía la convocatoria para este sábado en Bilbao de una marcha de homenaje al ex cabecilla etarra Xabier López Peña, “Thierry”, muerto hace unos días en Francia de un derrame cerebral.

Según informó la oficina de Urquijo, se ha puesto en conocimiento del fiscal jefe de la Audiencia Nacional que la asociación Herrira haya convocado esta marcha en favor de “Thierry” a las 17,00 horas en la capital vizcaína.

Urquijo considera que esta convocatoria pudiera vulnerar los previsto en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

También podría suponer una vulneración de la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas de Terrorismo e, incluso, ser constitutiva de delito al vulnerar, entre otros, el artículo 578 del Código Penal.

Este artículo castiga “el enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión” de los delitos de terrorismo o “la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años”.

Esta iniciativa de Urquijo se produce después de que este lunes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, remitiese también a la Fiscalía declaraciones de dirigentes de Sortu y Bildu sobre que se hable de “presos políticos” o “muertes políticas” al referirse a ETA y sus asesinatos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris