Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Reina entrega los Premios Reina Sofía 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de abril de 2013, 08:22 h (CET)
- Convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Doña Sofía entregará hoy en Madrid los Premios Reina Sofía 2012, seis de ellos a la accesibilidad de municipios: cuatro en España (Cáceres, Valladolid, Burgos y Carranque) y dos en Latinoamerica (Colombia y Perú) y el premio de inserción laboral de personas con discapacidad, que ha recaído en Repsol.

Los premios a la accesibilidad distinguen a aquellos ayuntamientos que destacan en una labor continuada, llevada a cabo en un periodo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

El premio al ayuntamiento de hasta 10.000 habitantes es para Carranque (Toledo) por la realización de un proceso de extensión del concepto de accesibilidad a diferentes sectores, destacando las actuaciones en la atención e integración social y laboral de personas con discapacidad en el campo educativo, ocupacional, de ocio y tiempo libre y cultural a través de un Plan de Acción Local de Empleo. También destacan las desarrolladas en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y con especial atención, las dirigidas al fomento de la participación y colaboración de personas con discapacidad en comisiones y actividades del movimiento asociativo local.

En la categoría de ayuntamientos entre 10.001 a 100.000 habitantes, el premiado es para el Ayuntamiento de Cáceres por su empeño en dar voz a las políticas de apoyo a la discapacidad a través de la participación pública en los órganos del gobierno local con la creación de la Concejalía de Accesibilidad.

Asimismo, en la categoría de ayuntamientos de 100.001 habitantes en adelante, el Ayuntamiento de Burgos y el Ayuntamiento de Valladolid son los premiados. El Ayuntamiento de Burgos es reconocido con este premio por la planificación de sus actuaciones en materia de accesibilidad a través del ‘Plan Estratégico de Burgos 2010-2020’, el ‘Proyecto Equalbur’ y el ‘I Plan sectorial de atención a personas con discapacidad’, planes que afectan a importantes áreas, como la movilidad en espacios arquitectónicos, el acceso al transporte público, el ocio, la cultural, el deporte, la inserción laboral y el fomento del tejido asociativo de personas con discapacidad.

Al Ayuntamiento de Valladolid se le reconoce su continuo esfuerzo, durante años, en la eliminación de barreras para la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida local, culminado con el ‘I Plan de Municipal de Accesibilidad 2011-2014’. El jurado destaca las actuaciones en integración laboral a través del desarrollo de un Centro Ocupacional y de la incorporación de personas con discapacidad en la plantilla del personal municipal; en accesibilidad a las tecnologías de la información y las comunicaciones; al entorno urbano; y en difusión y sensibilización en el Ayuntamiento de aspectos relacionados con la discapacidad a través del Consejo Municipal de Personas con discapacidad y Consejo Municipal de Movilidad; entre otras actuaciones.

En lo referente a candidaturas latinoamericanas, como ayuntamientos de hasta 100.000 habitantes el premio es para la municipalidad de Miraflores (Perú) por la iniciativa 'Miraflores inclusiva y accesible', implementada dentro de la Gerencia de Desarrollo Humano, cuyo objetivo es la promoción del desarrollo de oportunidades en los grupos vulnerables, mediante la generación de condiciones de equidad y la concertación de la sociedad civil.

Para ayuntamientos de 100.001 habitantes en adelante, la alcaldía de Medellín (Colombia) ha recibido el galardón por el proyecto 'Otras formas de leer', que se desarrolla en la Biblioteca Fernando Gómez Martínez, adscrita a la Secretaría de Cultura Ciudadana del Municipio de Medellín y que incluye otros procesos de comunicación, como el Sistema de Lectura y Escritura Braille, la lengua de señas, dactilología y lectura de gestos, entre otros, como respuesta al 'Plan de Lectura, Medellín una ciudad para leer y escribir'.

Finalmente, Fundación Repsol ha sido galardonada con el premio de promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad, por su trayectoria en la puesta en marcha y ejecución de programas de inserción social e igualdad de oportunidades en la política de empresa, cumpliendo ampliamente con los criterios de valoración del premio.

El objetivo de este galardón es reconocer una labor continuada, llevada a cabo en un período de tiempo no inferior a cinco años, de empresas que hayan implantado políticas, programadas y evaluadas, de inserción laboral de personas con discapacidad en sus plantillas.

El jurado ha destacado "el alto nivel de desarrollo de las actuaciones dedicadas a promover la accesibilidad en los entornos físicos y virtuales de la empresa, la contratación de personas con un alto grado de discapacidad y la labor social llevada a cabo por Fundación Repsol".

La ceremonia de entrega de los galardones, convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad, se celebrará este miércoles en un acto presidido por la Reina en el Palacio de la Zarzuela.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris