Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bárcenas aseguró al banco suizo que su imputación en la ‘gürtel’ respondía a una “persecución política”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de abril de 2013, 18:30 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El extesorero del PP Luis Bárcenas trató de convencer al Dresdner Bank de Ginebra, unos de los bancos suizos en los que atesoró su fortuna, que su implicación en la trama de corrupción del ‘caso Gürtel’ era un tema menor y llegó a asegurar a la entidad que su imputación en la causa respondía una “persecución política”.



Así lo afirmó Bárcenas en una carta dirigida al citado banco y fechada en abril de 2010, una misiva recogida en la última documentación remitida por las autoridades suizas al instructor del ‘caso Gürtel’, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, y a la que ha tenido acceso Servimedia.

El extesorero del PP explica a los responsables de la sucursal del Dresdner Bank de Ginebra que ha dejado su cargo como senador “ante la injusticia de esta persecución política” y para poder protegese “legalmente en todos los órdenes jurisdiccionales que permite la legislación”.

Bárcenas también señala que su salida de la Cámara Alta implica que “el caso que mantiene la Fiscalía contra mi pasará del Tribunal Supremo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid”. La carta sirve asimismo para que el imputado advierta a la entidad de la posibilidad de que “llegase una comisión rogatoria ante las autoridades helvéticas y tu banco se viese en la obligación de comunicar mi situación patrimonial allí”.

El antiguo senador por Cantabria comunica además al Dresdner Bank el nombre del abogado que había designado en suiza -Carlo Lombardini- para que “defienda ante las autoridades de tu países que el origen de los activos que mantengo con vuestra entidad es muy anterior al periodo en el que se me están imputando los cargos de no declaración de ingresos en España, en los años 2002 y 2003”.

TARJETA DENEGADA

Entre la documentación remitida por Suiza a la Audiencia Nacional también consta una carta fechada el 25 de febrero de 2010 y en la que la empresa Topcard comunica al Dresdner Bank que rechaza la concesión a Bárcenas de una tarjeta de crédito debido a su “política interna para el control del crédito”. “Nos reservamos el derecho de rechazar la concesión de una tarjeta sin tener que explicitar el motivo”, señala la comunicación.

En diciembre de 2010 las autoridades suizas bloquearon las cuentas que Bárcenas tenía en ese país a nombre de Tesedul, una de las sociedades que utilizó como pantalla, tras la denuncia presentada por Visa después de que el extesorero del PP solicitase una tarjeta con un límite de crédito de 25.000 euros mensuales.

VIAJES A SUIZA

La nueva documentación recibida en la Audiencia Nacional –un total de 11 tomos- detalla los 15 ingresos que Bárcenas realizó en una de sus cuentas en Suiza entre los años 2001 y 2005 por un valor total de 2.437.485 euros. Lo más relevante de la documentación es que revela el ‘modus operandi’ utilizado por Bárcenas para engrosar sus cuentas en Suiza. Se trata siempre de visitas en persona a las sucursales del Dresdner Bank en Ginebra y Lugano en las que el extesorero popular ingresa en efectivo cantidades que van desde los 100.000 a los 240.000 euros. Bárcenas alegó en una de sus declaraciones como imputado por el ‘caso Gürtel’ que viaja con frecuencia a Suiza para practicar el esquí y el alpinismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris