Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ETA. Barrena reta a Interior y se refiere ahora a los etarras como “presos de guerra”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de abril de 2013, 18:02 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ignoró hoy las advertencias del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y no sólo volvió a calificar a los etarras como “presos políticos”, sino que también los definió como “presos de guerra” o "pows", en su acepción inglesa.

En concreto, Barrena se refirió a este asunto en dos “tweets”, recogidos por Servimedia, que este dirigente abertzale difundió esta tarde a través de su cuenta personal. El envío se produjo después de que Fernández Díaz se refiriese a este asunto este mismo martes por la mañana, durante la entrega de los premios de la AVT.

El ministro afirmó que hablar de “presos políticos” o de “muertes políticas” al referirse a ETA puede constituir un delito, motivo por el que ha enviado a la Fiscalía unas declaraciones de Barrena sobre el ex cabecilla etarra Xabier López Peña, alias “Thierry”, recientemente fallecido en Francia de un derrame cerebral.

A este respecto, el portavoz de Sortu envió, pasadas las 17,00 horas de hoy, un “tweet” en que pedía estar “más firmes que nunca en la defensa de los derechos de los presos políticos vascos y de sus familiares”. Este dirigente abertzale terminaba el mensaje con el ‘hashtag’ “#euskalpresoaketxera” (presos vascos a casa).

“DESVIAR LA ATENCIÓN”

También durante la tarde de este martes, Barrena envió otro “tweet” en inglés: “Let's support the rights of the Basque POWs and their relatives #bringtheBasquePOWsHome” (Apoyemos los Prisioneros de Guerra Vascos -POW- y sus familiares #traeracasaalosPrisionerosvascodeguerra).

Además, este lunes Barrena envió otro mensaje con el texto “parece que hay quien prefiere desviar la atención de todos los interrogantes que deja la muerte de Xabier Lopez Peña”. El texto iba acompañado de un enlace que dirigía a la noticia titulada “El PP pide que la Fiscalía califique la actuación de Sortu y Barrena, que homenajearon a Thierry”.

A este respecto, Fernández Díaz dijo este martes por la mañana que “en España no hay presos políticos, es una democracia y, por tanto, no hay delitos políticos, no hay delitos de opinión”. “Los etarras son asesinos y que cumplen sus condenas por haber tenido vinculación o integración en banda armada”, afirmó.

Añadió que los etarras están encarcelados “por haber cometido en muchas ocasiones asesinatos, secuestros, extorsiones”, por lo que “es una ofensa absoluta hablar de presos políticos cuando estamos hablando de vulgares terroristas”.

“El lenguaje es muy importante”, concluyó el titular de Interior, “y cada vez que ellos hablen de presos políticos hay que recordarles que en España lo que hay son presos terroristas cumpliendo sus condenas”. Remarcó, por este motivo, que “quien hable de presos políticos o de muertes políticas puede incurrir en un delito”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris