Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ruz suspende las declaraciones de los empresarios que habrían pagado al PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de abril de 2013, 17:33 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido suspender las declaraciones de nueve empresarios que habrían entregado diferentes cantidades de dinero al PP, unas diligencias que habían sido acordadas por su compañero Javier Gómez Bermúdez en el marco de la investigación sobre la supuesta contabilidad B de los populares.

Los nueve empresarios habían sido citados por Gómez Bermúdez antes de perder la competencia en el caso y dejar la investigación en manos de Ruz. El magistrado iba interrogar entre el jueves y el viernes a José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando); Manuel Contreras Caro (Azvy); Juan Manuel Villar Mir (OHL); Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso); Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica); Juan Manuel Fernández (Aldesa); José Mayor Oreja (Construcciones de Fomento y Contratas); Antonio Vilella (Construcciones Rubau); y Adolfo Sánchez.

Ruz ha decidido ahora suspender estas declaraciones porque la querella interpuesta contra IU no le ha sido notificada a cuatro de estos empresarios, en concreto a Mayor Oreja, Viella, Sánchez y Contreras Caro. El juez señala en una providencia dictada hoy que, una vez les sea notificada la querella a estos imputados, acordará su citación.

ENTREGA LA CAUSA

Esta ha sido la primera decisión adoptada por Ruz después de recibir este lunes formalmente la causa abierta por Gómez Bermúdez así como toda la documentación obtenida como resultado de su breve investigación. Gómez Bermúdez remitió toda esta documentación en cumplimiento de la resolución dictada el pasado miércoles por la Sala de lo Penal, que ordenó dejar en manos de Ruz la investigación sobre los conocidos como los ‘papeles de Bárcenas’

La Sección Tercera de lo Penal resolvió así el conflicto abierto entre Ruz y Gómez Bermúdez por hacerse con la investigación de la supuesta contabilidad B del PP. El tribunal decidió, por dos votos contra uno, que el juez Ruz es el competente para asumir la causa debido a las conexiones que existen entre el ‘caso Gürtel’ y los ‘papeles de Bárcenas’.

Ruz ha incorporado a su causa toda la investigación de Gómez Bermúdez y ha aceptado la personación en su juzgado de IU y los demás colectivos artífices de la querella, aunque bajo la misma representación procesal.

El juez también ha acordado hoy la personación en la pieza separada en la que investiga la supuesta contabilidad B del PP del PSOE de la Comunidad Valenciana y de la Asociación de Abogado Demócratas de Europa (Adade). Ruz ha decidido asimismo dar traslado a la Fiscalía de la petición de personación formulada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris