Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Protección de Datos abre una investigación a Google por su nueva política de privacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de abril de 2013, 17:12 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) informó este martes del inicio de actuaciones previas de investigación a Google por su política de privacidad, implantada en el mes de marzo de 2012.

En concreto, estas actuaciones examinarán si los tratamientos de datos personales que Google realiza con sus nuevas reglas de privacidad respetan el derecho europeo y español de protección de datos.

Así se recoge en una carta que el director de la AEPD, José Luis Rodríguez, envió hoy al CEO de Google Inc., Larry Page, y a los responsables de Google Spain.

Según la agencia, el inicio de esta investigación se ha acordado dentro de una acción coordinada con las autoridades de Protección de Datos de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido.

Cada autoridad ejercerá las potestades que le confieren sus respectivos ordenamientos nacionales, pero trabajarán en estrecha cooperación entre todas ellas. Entre otros aspectos, analizarán la información y el grado de control que Google ofrece a sus usuarios en las operaciones combinadas de tratamiento de datos procedentes de diversos servicios.

Se examinarán los fines para los que utiliza la información recogida, el periodo de conservación de esa información, el modo en que recaba el consentimiento de los usuarios para utilizar sus datos y las opciones que les ofrece si quieren oponerse a los tratamientos de su información personal.

Google modificó la política de privacidad y las condiciones de uso de la mayoría de sus servicios en marzo de 2012, cuando los fusionó en una única política.

El pasado mes de octubre, las autoridades europeas apreciaron carencias en la información que Google proporcionaba a los usuarios sobre el tratamiento que realiza de sus datos, especialmente sobre la combinación de estos, los fines concretos y las categorías de datos que gestiona.

Entonces enviaron a la compañía un documento con recomendaciones que indicaban cómo cumplir los requisitos de la Directiva 95/46/EC sobre protección de datos y la directiva sobre privacidad y comunicaciones electrónicas 2002/58/CE, concediendo un plazo para ello.

Desde esa fecha, apunta la AEPD, Google “no ha ofrecido una respuesta satisfactoria a estas demandas”. Ello llevó a las autoridades de Protección de Datos, reunidas en el Grupo de Trabajo el pasado 26 de febrero, a acordar que las autoridades nacionales adoptarían medidas concretas en función de su legislación y de acuerdo con sus poderes y competencias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris