Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Un mes de arresto por criticar los recortes militares del Gobierno para el presidente de Aume

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de abril de 2013, 15:21 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Ejército de Tierra ha sancionado al presidente de Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, a un mes y un día de arresto con privación de libertad por unas declaraciones públicas realizadas en junio de 2012 en las que criticaba los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Según informó este martes la asociación a través de un comunicado, Bravo deberá cumplir la sanción en el Establecimiento Disciplinario Militar Centro, en la base “San Pedro” en Colmenar Viejo, en Madrid.

La sanción, dictada por el general de División Jefe de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Cuartel General del Ejército de Tierra, castiga así a Bravo en virtud del artículo 8.18 de la Ley Disciplinaria de las Fuerzas Armadas por opinar como presidente de la AUME el 16 de julio de 2012 sobre los recortes del Ministerio de Defensa.

En sendas entrevistas a las emisoras Punto Radio y esRadio, Bravo planteaba la posibilidad de recortar en gastos superfluos (festejos, celebración de aniversarios, actos públicos, juras de bandera con población civil, uso racional de vehículos oficiales, vinos, entrega de premios, etc) para evitar recortes de otro tipo en las retribuciones de los militares.

AUME lamenta que el Ejército de Tierra considere sus palabras como "una conducta pluriofensiva, en la que a más de la disciplina, se ataca la incolumidad de los cauces reglados establecidos para dirimir procedimentalmente los conflictos en el ámbito castrense”.

La sanción establece que “la actuación del encartado no se limitó a comentar una noticia que en el seno de un reportaje suscito el locutor que presentó la información; por el contrario, con su intervención el expedientado formuló una serie de reclamaciones en materia retributiva y salarial, entendiendo como tal reclamación el mostrar su oposición o contradicción con algo que se considera injusto, o bien demandar, pedir, exigir, solicitar o reivindicar algo a lo que, se estima, se tenga derecho”.

AUME advirtió de que "no va a permanecer impasible ante este ataque brutal e inmotivado a su presidente y a la propia asociación" y denunció que "hay gente que no quiere unas Fuerzas Armadas plenamente democráticas, que ajusten el cumplimiento de su misión a la irrenunciable dignidad de toda persona, lleve o no lleve uniforme".

La asociación criticó que esta sanción viola los "derechos y libertades" que Bravo posee "como ciudadano" y acusó al Ministerio de Defensa de "usar el régimen disciplinario para reducir a los militares y a los miembros de las asociaciones profesionales que los representan al puro y simple silencio".

En este sentido, anunció que mañana mismo reunirá de forma extraordinaria a la Junta Directiva de AUME "para acordar las acciones e iniciativas que se pondrán en marcha para la mejor defensa de los derechos de su presidente, como persona y ciudadano, y los derechos de la propia asociación, ante un uso en preclara desviación de poder de la potestad disciplinaria".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris