Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Desahucios. El PP presentará el viernes un texto único sobre desahucios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de abril de 2013, 14:51 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El PP presentará el viernes al resto de grupos parlamentarios un texto único que recoja el “espíritu” del Proyecto de Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios y de proposición de ley, fruto de una iniciativa popular, para regular la dación en pago.

Así lo explicó este martes el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados tras la reunión conjunta de la ponencia encargada de informar de las citadas iniciativas.

Pujalte señaló que el objetivo del PP es proteger a las familias que han tenido problemas sobrevenidos que les llevan a tener dificultades para hacer frente a los pagos de sus hipotecas.

“Queremos dar una solución lo antes posible”, indicó el diputado popular, quien agregó que trabajarán “decididamente” en hacer un “texto único” para que vaya al BOE un “un texto unificado que dé alternativas que se puedan amoldar a las necesidades de cada familia”.

Tras cerrar un texto el viernes, donde se incluirán también total o parcialmente enmiendas de otros grupos, el martes se volverá a reunir la ponencia para convocar cuanto antes una comisión que apruebe la norma.

El plan es “no alargar mucho los plazos porque hay familias que lo están pasando realmente mal”, dijo Pujalte, para quien “más allá de las discrepancias políticas” se nota un “ambiente de voluntad” para avanzar en una solución.

DACIÓN EN PAGO

Respecto a la dación en pago y si se recogerá la petición de que se generalice, el diputado del PP comentó que “la mejor manera de proteger a las familias es que puedan mantenerse en sus viviendas”.

Por ello, apuntó que una “dación parcial la entendemos”, pero generalizada es un “mal camino”, ya que “el camino es que la familia pueda seguir teniendo un techo”. Así, defendió que si no se puede pagar, es mejor negociar y reestructurar la deuda.

Por otra parte, subrayó que en el texto se va a aceptar también una adaptación de la legislación española a la comunitaria, y habrá algún tipo de medidas que se aplique a las hipotecas en vigor.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

Mientras, desde las filas del PSOE, la diputada Leire Iglesias mostró su preocupación porque el PP vaya a “desdibujar” el texto de la Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago en el texto único que preparara.

Así, tildó de “farsa” que el PP admitiera la iniciativa popular porque “nunca quiso aceptarla a trámite”, lo que se demostrará ya que “mucho nos tememos que el grupo que representa la mayoría, en la alternativa que nos presente en unos días, habrá desdibujado absolutamente” el texto.

Desde el PSOE señalaron que seguirán defendiendo la paralización total de los desahucios mientras se tramita la norma y la aprobación de la dación en pago retroactiva.

Además, la diputada de CiU Lourdes Ciurò apuntó que "vemos con ganas" al Partido Popular de aceptar enmiendas de los otros grupos y "haremos fuerza desde CiU para encontrar la mejor solución para los deudores hipotecarios".

Por su parte, Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) afirmó que las enmiendas de su partido van en la dirección de evitar que la gente “se quede colgada de por vida a una hipoteca impagable”. “La dación en pago es una de las fórmulas que hay”, apuntó.

Mientras, Joan Conscubiela (La Izquierda Plural) dijo que su grupo “no va a permitir que el Partido Popular vuelva a cerrar en falso el problema del drama social y humano” de los desahucios. “Ya lo ha cerrado en tres ocasiones y ahora la movilización social ha venido para quedarse”.

En este sentido, afirmó que tanto la movilización social como la acción parlamentaria “van a obligar, más pronto que tarde, a que se adopten medidas que de verdad sean un solución”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris