Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ecologistas denuncian a la Diputación de Ávila por “azuzar actuaciones ilegales contra los lobos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de abril de 2013, 14:32 h (CET)
- Ante la Defensora del Pueblo y la Comisión Europea

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción y la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) han denunciado ante la Defensora del Pueblo y ante la Comisión Europea a la Diputación de Ávila porque consideran que “está azuzando actuaciones ilegales contra los lobos”.

Según explicaron este martes ambas asociaciones en un comunicado, la Diputación de Ávila aprobó una moción para pedir a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la declaración oficial de ‘zona libre de lobos’ por el supuesto aumento de los ataques de lobos a la ganadería de la citada provincia.

Según los ecologistas, no existe ningún estudio científico, ni de ningún otro tipo, que demuestre que se haya producido un aumento en los daños a la ganadería.

Además, denuncian que las poblaciones de lobo ibérico de la provincia de Ávila, como todas las situadas al sur del río Duero, se encuentran protegidas por la Directiva comunitaria 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna Flora y Silvestre, así como por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y Biodiversidad.

“Ambas normativas establecen que los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para instaurar un sistema de protección rigurosa de las especies animales que figuran en la letra ‘a’ del anexo cuarto, en sus áreas de distribución natural, encontrándose el lobo ibérico entre dichas especies”, indicaron las asociaciones ecologistas.

Asimismo, puntualizaron que el lobo ibérico es una especie de interés comunitario que requiere de una protección estricta, quedando prohibida cualquier forma de captura o sacrificio deliberada de ejemplares de la citada especie.

Por estas razones, Ecologistas en Acción y la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico consideran que la moción aprobada por la Diputación de Ávila es “altamente temeraria e indigna de un órgano administrativo que debe velar por el cumplimiento de las leyes”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris