Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La casilla de Fines Sociales de la declaración de la Renta ayudará en 2013 a casi 6 millones de personas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de abril de 2013, 14:12 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron Fines Sociales en su declaración de la Renta permitirán que en 2013 casi seis millones de personas en riesgo de exclusión social se beneficien de los programas financiados por el IRPF.

Así lo afirmaron este martes los presidentes de las Plataformas de ONG de Acción Social y del Tercer sector, Juan Lara y Luciano Poyato, respectivamente, que animaron a los ciudadanos a marcar esta opción en el presente ejercicio.

Ambos indicaron en rueda de prensa que la recaudación a través de la casilla 'Otros Fines Sociales' del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) superó en 2012 la de ejercicios anteriores.

Lara y Poyato participaron en el acto de presentación de la campaña 'X Solidaria' 2013 y se felicitaron ante el aumento en el número de contribuyentes que marcaron esta casilla el año pasado (300.000 más que en el ejercicio anterior) y por la mejora en la recaudación.

En rueda de prensa, Poyato reconoció que “teníamos miedo de cara a 2012” y, sin embargo, tras dos años de descensos en la recaudación total del IRPF por la crisis, en los que también cayeron las aportaciones para fines sociales, en 2012, dijo, se obtuvieron 8 millones de euros más (se pasó de 262 a 270 millones de euros).

También aumentó el número de personas que elijen la opción de 'fines sociales', hasta alcanzar los 9.800.000, cerca del 50% del total de contribuyentes.

“Vemos como, pese a la crisis y al aumento de la desigualdad, cada vez son más personas las que tienen este gesto cariñoso y de solidaridad”, afirmó Poyato.

Con todo, Lara resaltó que todavía quedan un 50% de contribuyentes que no marcan 'otros fines sociales', bien porque solo elijen la opción de la Iglesia católica (20%), o por que dejan las dos casillas en blanco (30%).

“Es importante que sepan que ni van a pagar más ni se les va a devolver menos”, y que “el 0,7% de fines sociales se suma, y no se divide, al 0,7% de la Iglesia”, explicó.

Lara subrayó, asimismo, que esta solidaridad permitirá que casi 6 millones de personas en riesgo de exclusión participen durante 2013 en 1.103 programas sociales en España, que llevarán a cabo 425 ONG.

De estas, 43 son católicas, prosiguió, y reciben casi el 25% de la recaudación total.

REPARTO

Los proyectos de Acción Social en españa concentran el grueso de las subvenciones obtenidas mediante el IRPF (77,72%), seguidos por los programas de Ayuda al Desarrollo (19,43%) y por los de Medio Ambiente (2,85%).

Mayores, personas con discapacidad, menores y familias sin recursos, inmigrantes y solicitantes de asilo, mujeres víctimas de violencia o en riesgo de exclusión, jóvenes de colectivos vulnerables, personas reclusas y exreclusas, enfermos de sida, adultos y niños afectados de cáncer, drogodependientes y gitanos son algunos de los colectivos que se benefician de estas ayudas.

Con ellas se subvenciona el mantenimiento de centros de día; el apoyo temporal a familias con personas dependientes; la atención integral a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y a personas con discapacidad; la atención a familias con niños y niñas sordas; la prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género, y programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros.

Fuera de España, se financian operaciones en crisis humanitarias y proyectos de educación, sanidad, agricultura, género e infancia con la población más vulnerable.

El 100% de la recaudación obtenida a través del IRPF se destina a acciones de las ONG, “no a su estructura”, afirmó Poyato, quien aseguró que “los fondos se gestionan con la máxima transparencia”.

Finalmente, Poyato y Lara animaron a todos los contribuyentes a marcar la casilla de fines sociales en su declaración de la renta, “un gesto que no te cuesta nada” y que cada vez resulta más necesario.

Al acto asistieron también responsables de las entidades que promueven esta campaña, como el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Carlos Susías; la directora gerente de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate; el gerente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Alonso; el director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Ángel Hernández; la presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Mercedes Ruiz-Giménez, y el presidente de Cruz Roja Madrid, Jesús Mora.

Por su parte, la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, destacó la “contribución crucial” de estas subvenciones para poner en marcha política sociales que vertebren el Estado y cerró el acto con un llamamiento a la ciudadanía, a fin de que “marquen la x solidaria en su próxima declaración”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris