Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La semana terminará con nevadas inusuales para el mes de abril

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de abril de 2013, 14:00 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El mal tiempo proseguirá en la mayor parte del país en el tramo final de la semana, con lluvias intensas y localmente fuertes entre el jueves y el domingo, que serán por encima de 700 metros en el noroeste y de 1.000 en el sur y este, "algo poco habitual para estas fechas", según informó hoy la Aemet en un comunicado.

Este episodio será la consecuencia de la interacción entre un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica, que se desplazará desde el Golfo de Cádiz hacia el Mediterráneo, y una entrada de aire frío procedente del norte de Europa.

La borrasca, proveniente del Atlántico, se situará en el Golfo de Cádiz durante el jueves y se desplazará por el Mar de Alborán hasta el Mediterráneo durante el fin de semana, llevando un sistema frontal asociado que producirá precipitaciones abundantes en todo el cuadrante sureste peninsular, Baleares y en el tercio oriental peninsular, salvo Cataluña. Las lluvias y chubascos pueden ser localmente fuertes, en Andalucía el viernes, y en la Comunidad Valenciana el sábado.

Al mismo tiempo, una masa fría procedente del norte de Europa entrará a primeras horas del viernes por el noroeste peninsular y se desplazará durante el viernes y el sábado hacia el sureste. A su paso se producirá un notable enfriamiento del aire en todos los niveles y, consecuentemente, un descenso importante de la cota de nieve, que entre el viernes y el sábado se situará a unos 700-900 metros en el noroeste peninsular y unos 1000-1500 en la mitad sur y en el este.

Entre el viernes y el sábado serán probables las nevadas en la mayor parte de los sistemas montañosos de la Península, salvo los situados en el cuadrante suroeste. La mayor probabilidad se dará el viernes en el Sistema Cantábrico y en Pirineos, y el sábado en el sur del Sistema Ibérico y en las zonas altas más occidentales de Andalucía y del sureste de Castilla-La Mancha.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris