Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Paro. Rubalcaba insiste en que “hay que gastarse dinero en crear empleo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de abril de 2013, 14:00 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió este martes en la necesidad de “gastarse dinero en crear empleo” porque con la tasa de desempleo actual no se puede esperar a que crezca la economía y es imprescindible “incentivarlo desde el presupuesto público”.

En un encuentro con jóvenes en la sede del PSOE, alertó de que no hay forma de que la economía crezca “si no sacas gente del desempleo para que consumas”, por lo que ya no es válida la tesis de esperar a que crezca la economía y cree empleo por sí misma.

Rubalcaba mantuvo un diálogo con varios jóvenes, algunos presentes en la sede y otros conectados por videoconferencia, a los que pidió que contaran su situación y expusieran sus inquietudes “para mejorar nuestra tarea de oposición”.

Si en Semana Santa solo se ha conseguido sacar del desempleo a 5.000 personas que además “han debido perder ya” ese empleo pasados los días festivos, “las cosas van muy mal”, sentenció.

Cree que los datos del mes de marzo indican que la legislatura acabará “peor de lo que empezamos” y criticó la tesis del Gobierno de que se “desacelera la caída” del desempleo. Cuando hay tres millones de desempleados, 70.000 más es “un drama”, pero cuando son seis millones, 20.000 más “es una tragedia”. “Sólo faltaría que se estuviera acelerando”, apuntó.

Subrayó que también en los ochenta y los noventa la crisis la sufrieron especialmente los jóvenes, lo que indica que hay “algo estructural” en el sistema económico “que deberíamos analizar a fondo”.

Denunció además que las medidas del Gobierno están dificultando el acceso a la formación y los planes de empleo juvenil son tan insuficientes como “echar una gota de agua en el mar”.

Explicó a los jóvenes su propuesta de dedicar a la creación de empleo juvenil la mitad de lo recaudado con el impuesto de transacciones financieras, una cantidad que estimó en unos 700 millones de euros al año, un “avance muy sustantivo” respecto a lo que está dedicando la Unión Europea.

Abogó también por ganar competitividad pero no a costa de rebajar salarios sino alcanzando “buenos acuerdos” en las empresas, también si es necesario en materia de moderación salarial o de beneficios.

Pese al diagnóstico de la situación, Rubalcaba se mostró convencido de que “llegarán tiempos mejores” y de que no se cumplirá el temor de las nuevas generaciones a vivir peor que sus padres.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris