Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Violencia género. El 7% de las llamadas que recibe el 016 son de "emergencia"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de abril de 2013, 13:00 h (CET)
- El Cermi pide que se tomen "las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las mujeres con discapacidada a los Servicios Telefónicos de Atención a Víctimas"

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El 7% de las llamadas que recibe el 016, el teléfono de información sobre violencia de género, son de "emergencia", mientras que al 24% se les proporcionó asesoramiento jurídico. manifestó este martes el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, en unas jornadas de trabajo sobre este servicio telefónico, organizadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La mayoría de las consultas al 016 se produce entre las diez de la mañana y las tres de la tarde, aunque el 'pico' de llamadas se da entre las 11 y las doce de la mañana.

En los meses de enero y febrero de 2013 se han efectuado 8.520 llamadas pertinentes y la media de llamadas diarias es de unas 180 por día. Desde el nacimiento del 016 hasta el 28 de febrero de 2013 se han efectuado 361.912 llamadas pertinentes, de ellas, el 75% fueron efectuadas por la mujer que sufre violencia de género, 80.928 por una persona allegada a la víctima o algún familiar y 9.556 fueron efectuadas por otras personas.

En la jornada de trabajo sobre servicios telefónicos de información y asesoramiento en materia de violencia de género participó Ana Peláez, Comisionada de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) quien analizó los nuevos retos de la gestión de servicios telefónicos de atención a víctimas.

Peláez pidió que se tomen "todas las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las mujeres y niñas con discapacidad, en igualdad de condiciones con sus iguales sin discapacidad, a los Servicios Telefónicos de Atención a Víctimas, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, a los que pudieran ser orientadas, tanto en zonas urbanas como rurales".

Estas medidas, en su opinión, "deben incluir la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, contando para ello con la participación de las propias mujeres y niñas con discapacidad en todas las fases del proceso" y se deberán aplicar "a los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia".

Por ello, agregó la comisionada de género del Cermi, se deberán "desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad del Servicio Telefónico de Atención a Víctimas", además de "asegurar que las entidades privadas que concursen ante la Administración Pública para ser adjudicatarias de este servicio telefónico cumplan todos los aspectos de su accesibilidad para las víctimas con discapacidad".

Peláez también consideró prioritario "ofrecer formación a todas las personas involucradas en la atención telefónica del servicio sobre las especificidades de la violencia en la discapacidad y sus posibles necesidades de acceso a la información y a la comunicación, entre otras barreras de accesibilidad", así como "dotar al Servicio de Atención Telefónica a Víctimas de los recursos complementarios para dar respuesta a las diversas necesidades de acceso a la información y comunicación de todas las usuarias potenciales con discapacidad (teléfonos de texto y vídeo llamada para la comunicación mediante la lengua de signos, lectura fácil, comunicación aumentativa, etc.) y

ofrecer formas de asistencia e intermediarios, incluidos guías, lectores e intérpretes profesionales de la lengua de signos e guías-intérpretes para personas sordociegas, para facilitar el acceso a la información y comunicación del servicio telefónico.

Por último, la representante del Cermi instó a que se garantice "la accesibilidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, como Internet y las redes sociales".







Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris