Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Fernández Díaz cree que puede ser delito hablar de “presos o muertes políticas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de abril de 2013, 12:49 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que puede tratarse de un delito hablar de “presos políticos” o “muertes políticas” al referirse a los crímenes de ETA y a los miembros de la banda terrorsta que están en prisión por matar, secuestrar o extorsionar.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en la sede del Gobierno de Madrid, donde asistió a la entrega de la segunda edición de los premios concedidos por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Esta entidad ha galardonado este año a los servicios de bomberos y de emergencias de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Antes de comenzar esta entrega de premios, el titular de Interior fue preguntado por los periodistas por el hecho de que su departamento haya enviado a la Fiscalía declaraciones sobre ETA realizadas en los últimos días por Pernando Barrena, portavoz de Sortu, y Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, partido que forma parte de la coalición EH Bildu.

A este respecto, Barrena dijo que la muerte en Francia por un derrame cerebral del ex cabecilla etarra Xabier López Peña, alias “Thierry”, había sido "consecuencia de la actitud de los Estados español y francés que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco". A su vez, Zabaleta apoyó que la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, dijese que asesinatos como el del socialista Fernando Buesa tuvieron un “motivo político”.

En este sentido, Fernández confirmó que ha enviado a la Fiscalía “todas las pruebas correspondientes a todos actos que se han celebrado en los últimos días y que han tenido que ver con el enaltecimiento de terroristas”.

El ministro añadió que “en España no hay presos políticos, es una democracia y, por tanto, no hay delitos políticos, no hay delitos de opinión”. “Los etarras son asesinos y que cumplen sus condenas por haber tenido vinculación o integración en banda armada”, afirmó.

Añadió que los etarras están encarcelados “por haber cometido en muchas ocasiones asesinatos, secuestros, extorsiones”, por lo que “es una ofensa absoluta hablar de presos políticos cuando estamos hablando de vulgares terroristas”.

“El lenguaje es muy importante”, concluyó el titular de Interior, “y cada vez que ellos hablen de presos políticos hay que recordarles que en España lo que hay son presos terroristas cumpliendo sus condenas”. Remarcó, por este motivo, que “quien hable de presos políticos o de muertes políticas puede incurrir en un delito”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris