Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Congreso recuerda al CSN que la sociedad es cada vez “más exigente” con la seguridad nuclear

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de abril de 2013, 12:42 h (CET)
- En la toma de posesión del presidente y de los tres nuevos consejeros



MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posadas, recordó hoy a los nuevos miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que la sociedad “es cada día más exigente en materia de seguridad nuclear y radiológica”.



Así lo hizo en su intervención en la toma de posesión del nuevo presidente del CSN, el ex secretario de Energía Fernando Martí, y de los tres nuevos consejeros que se celebró este martes en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados.

Posadas afirmó que el presidente y los nuevos consejeros asumen una “gran responsabilidad” porque la “misión última” del CSN es que las instalaciones nucleares y radioactivas en España funcionen de “forma absolutamente segura para las personas y el medio ambiente”.

Tras la jura de Martí, tomaron posesión los nuevos consejeros. Rosario Velasco y Cristina Narbona prometieron sus cargos mientras que Fernando Castelló, al igual que el presidente, hizo juramento.

Tal y como establece la legislación, los consejeros del CSN son nombrados por el Gobierno, a propuesta del ministro de Industria, previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

El Congreso, a través de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, y por acuerdo de los tres quintos de sus miembros, manifestó su aceptación en las sesiones celebradas el 27 de diciembre de 2012, en el caso del presidente, y el 20 de febrero de 2013, para los consejeros.

Posadas excusó la ausencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por causas “de fuerza mayor”. Al acto, además del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acudieron los secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes, de Energía, de Presupuestos y Gastos, de Telecomunicaciones, de Defensa, de Turismo, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros.

También se dieron cita algunos empresarios como el presidente de Endesa, Borja Prado, a quien se le vio saludar al ministro y al secretario de Estado de Energía, después de que hace unos días, Álvaro Nadal dijera en el Senado que es dificil el diálogo con una empresa con “un Consejo de Administración que está sentado en otro país”, por lo que la eléctrica con mayoría de capital italiano se dio por aludida.

Desde Endesa consideran que las relaciones con el Ministerio son buenas y confían en que no se produzcan más declaraciones de este índole ni más medidas en el sector que puedan perjudicar los intereses de la compañía eléctrica, que estimó en pérdidas de 300 millones en sus resultados de 2012 el impacto de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo en el ejercicio anterior.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris