Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

ANAR denuncia que los jueces carecen de "recursos suficientes" para evitar casos como el de la niña de Málaga

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de abril de 2013, 12:18 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Luis Estebaranz, director del teléfono de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), denunció este martes en unas jornadas sobre el 016, el teléfono de información para las víctimas de violencia de género, que los jueces "carecen de recursos suficientes para valorar casos tan complejos" como el de la niña de Campillos, Málaga, presuntamente asesinada por su padre cuando pasaba las vacaciones de Semana Santa con él.

"Sobre el papel tenemos herramientas para proteger a los niños, pero la realidad es que los propios juzgados no tienen los suficientes recursos para valorar casos tan complejos" como el de la niña de Málaga, precisó Estebaranz.

"El acceso del progenitor a los niños, tendría que contar con la valoración de un gabinete profesional que valorara los riesgos y la relación del padre con los hijos, pero los jueces no disponen de esos profesionales para realizar la valoración de las circunstancias familiares, no cuentan con ese apoyo profesional, no tienen el suficiente apoyo. Sería muy inocente decir por nuestra parte que hay un grupo de jueces que no actúa adecuadamente, lo que hay hacer es dotarles de recursos. Cuando se pierden esos recursos no se puede garantizar la seguridad de los menores", agregó el portavoz de ANAR.

En su opinión, es "una situación compleja mantener el derecho de los progenitores de ver a sus hijos y, a la vez, garantizar su seguridad", por eso abogó porque dejen de cerrarse "los servicios de mediación familiar y los puntos de encuentro porque puede ser una buena estrategia para que se produzca el contacto entre padres e hijos en un entorno de protección", otra consecuencia de la política de recortes del Gobierno.

Por último, recordó que el teléfono de la Fundación ANAR, el 900 20 20 10 está abierto todas las horas del día para ayudar a los menores y adolescentes y que trabaja de forma coordinada con el 016.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris