Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Paro. García-Legaz afirma que hay que ser “prudentes” porque todavía la economía va a caer

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de abril de 2013, 10:45 h (CET)
- La ley de Unidad de Mercado “consagra las competencias” de las CCAA

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, afirmó este martes que hay que ser “prudentes” respecto a los datos de paro registrado y a una posible ralentización del ritmo de crecimiento de la destrucción de empleo.

García-Legaz, en el Foro Cinco Días, señaló que la economía “todavía pasa por momentos difíciles” y que las previsiones económicas “todavía indican que la economía va a caer”.

Según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de parados al finalizar marzo ha bajado en 4.979 personas en relación con el mes anterior.

Por otra parte, el secretario de Estado indicó que el consumo interno está “muy ligado” a la situación económica y “mientras la economía no toque fondo”, “no hay que esperar que se produzca recuperación” del consumo.

Respecto a las consecuencias para España de la situación en Chipre, García-Legaz subrayó que “la economía española tiene una solidez que garantiza la capacidad de resistencia a esas turbulencias”.

Es la ventaja, dijo, de haber hecho los deberes, la reforma bancaria y de haber recapitalizado los bancos, y de tener ahora los bancos más sólidos de Europa”, según varios informes internacionales. El responsable de Comercio señaló que en esos informes se destaca la fortaleza de los bancos españoles tras el proceso de recapitalización.

García-Legaz remarcó los “buenos datos” que aporta el sector exterior, y afirmó que ya tienen el “peso suficiente” como para tirar de la economía española pues ya representan las exportaciones el 33% del PIB, “el dato más alto de la historia”, apostilló.

Se trata, afirmó el secretario de Estado, de un dato “muy alto” y que “nunca” antes había tenido España, situándola por encima de la media de países de la UE como Francia o Reino Unido. Es un “volumen suficientemente” como para ser un “importante motor” y que la economía dependa cada vez menos del comercio interior.

ESPAÑA LÍDER

Así, se mostró confiado en que España va a ser el país que lidere las exportaciones en toda la Unión Europea y crecerán en este año.

España va a ser el país que lidere las exportaciones en toda la UE.

Las exportaciones crecerán en 2013 un 4,2% tal y como estiman las previsiones. Ello supondrá una “señal de empuje”, agregó.

En este crecimiento exportador contribuyen tres factores: la recuperación de la competitividad, el aumento de las empresas que exportan, y el giro estratégico de las exportaciones hacia “mercados más dinámicos”.

En el campo de la competitividad indicó que en los años del “boom” económico, España “vivía 100 millones de euros al año por encima de sus posibilidades” y se sufrió una crisis de pérdida de competitividad “muy acelerada” que ya se ha recuperado.

El secretario de Estado avanzó que España se ha convertido en el primer país de la OCDE en acceder a las inversiones provenientes de organismos multilaterales, por delante de Estados Unidos o Australia. España recibió 735 millones de dólares sólo del Banco Mundial.

Además, los contratos de asistencia técnica y consultoría alcanzados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alcanzaron los 125 millones de dólares y los programas del Banco Asiático de Desarrollo han supuesto 517 millones de dólares.

Por otra parte, García-Legaz apuntó que se está “ultimando” un plan de choque para el pequeño comercio y que, en las “próximas semanas” volverá al Consejo de Ministros para su envío a las Cortes de la ley de Unidad de Mercado.

Esta norma, afirmó el secretario de Estado, “consagra las competencias” de las comunidades autónomas, ya que permitirá a una empresa que obtenga licencia en una región trabajar en el resto de España.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris