Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El CES pide más garantías para las inversiones en despliegue de redes en la nueva Ley de Telecomunicaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de abril de 2013, 10:41 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, en el que apunta que la responsabilidad de garantizar el despliegue de redes y de introducir nuevas tecnologías “debe acompañarse de un marco jurídico estable y seguro dado el volumen de inversión exigido”.

En este sentido, el dictamen indica que la norma “debería resultar más garantista y explícita a la hora de proteger las inversiones en el despliegue de redes”.

Además, el CES considera que el anteproyecto puede resultar “confuso” respecto a la condición y obligaciones de servicio público.

La futura ley, en opinión del Consejo, debe permitir que, llegado el caso y como último recurso, la administración pública pueda actuar directamente para garantizar la accesibilidad en determinados ámbitos geográficos o sectores sociales, extremo que queda comprometido con la actual redacción del texto.

Por otra parte, el dictamen recoge la preocupación porque el anteproyecto pueda originar discrepancias sobre las competencias de las diferentes administraciones.

Sobre la desaparición de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y su sustitución por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el dictamen solicita que el reparto de funciones entre el nuevo organismo y el Ministerio de Industria “debe corregirse”.

Según el CES, este nuevo modelo “no garantiza” una regulación independiente del sector de las telecomunicaciones y que las competencias sobre registro de operadores, calidad del servicio, integridad y seguridad de redes o la portabilidad, atribuidas al Ministerio en el nuevo diseño de los órganos reguladores, deberían recaer sobre la CNMC.

El dictamen determina en sus observaciones varios aspectos positivos del anteproyecto de ley, como son la predisposición por la innovación y la inversión, y la ampliación del tratamiento de la discapacidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris