Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Los científicos, incapaces de prever la evolución sísmica en El Hierro

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de abril de 2013, 19:32 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) reunido este lunes en Tenerife ha concluido que los datos del proceso de intensificación sismovolcánica que se está produciendo en El Hierro no permiten establecer un pronóstico de evolución.

Durante las últimas 24 horas la actividad sísmica ha disminuido comparativamente con respecto a días anteriores, aunque con eventos de alta energía, que se siguen localizando en las últimas 24 horas siguen localizándose al oeste de Orchilla, entre los 15 y 20 kilómetros de profundidad, a aproximadamente unos 15 kilómetros de la costa, según informa el Gobierno canario.

Desde el inicio de esta nueva serie se han localizado unos 2.130 terremotos, el mayor de ellos de 4.9 de magnitud registrado el 31 de marzo, a las 10.59 horas (UTC), y se registró una deformación acumulada de 11 centímetros.

En relación a los parámetros geoquímicos se siguen registrando los valores anómalos de Helio 3, registrados desde octubre 2011, así como se han duplicado los valores considerados normales en la emisión difusa de CO2 por el edificio insular de El Hierro.

Para el comité científico, formado por representantes del Instituto Geográfico Nacional, Instituto Volcanológico de Canarias, Instituto Geológico y Minero, Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de La Laguna, este proceso no tiene por qué derivar en una erupción como la ocurrida en La Restinga, en octubre de 2011, dado que los valores en estos momentos son similares a los que se alcanzaron en la reactivación de junio de 2012.

En concreto entre el 24 de junio y el 15 de julio se produjeron unos 2.800 sismos de los que al menos 170 fueron sentidos por la población, alcanzando una magnitud máxima 4,2 y una deformación acumulada de 10 centímetros.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris