Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ETA. UPyD acusa a Interior de “fingir” que hace algo contra Sortu

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de abril de 2013, 17:41 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



UPyD acusó hoy al Ministerio del Interior de “fingir” que hace algo contra Sortu, pero no tomar realmente medidas contra el hecho de que este partido exalte a ETA en diversas actuaciones y declaraciones de sus dirigentes.

Carlos Martínez Gorriarán, diputado y “número dos” de UPyD, valoraba así que Interior haya remitido a la Fiscalía las declaraciones que Pernando Barrena, portavoz de Sortu, realizó este domingo en Pamplona sobre la muerte en Francia por un derrame cerebral del ex cabecilla etarra Xabier López Peña, alias “Thierry”.

Barrena dijo en la capital navarra que el fallecimiento de “Thierry” había sido "consecuencia de la actitud de los Estados español y francés que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco".

En este sentido, Martínez Gorriarán dijo a Servimedia que estas palabras del portavoz de Sortu son “otro incidente más de una larga cadena” de episodios en los que, a su juicio, esta formación abertzale ha exaltado el terrorismo.

Al mismo tiempo, este representante de UPyD señaló que la reacción de Interior a lo dicho por Barrena “tampoco es nada nuevo”, en el sentido de que “tratan de hacer que hacen algo, pero fingen una preocupación no es real”, en referencia a que no se pide la ilegalización de Sortu.

Este diputado sostuvo que lo dicho por Barrena sobre “Thierry” fue “una exaltación por todo lo alto de la cúpula de ETA, de la muerte de un preso que presentaron como político y de conciencia. Se trató de un verdadero disparate y una aberración “y un insulto a todas las víctimas”.

Concluyó que es “intolerable” lo dicho por el portavoz de Sortu y remarcó que su partido ya ha reclamado varias veces en el Congreso y en el Parlamento vasco que se inicien los trámites para tratar de ilegalizar a esta formación abertzale.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris