Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ETA. Interior envía a la Fiscalía declaraciones de líderes de Sortu y EH Bildu

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de abril de 2013, 15:09 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El Ministerio del Interior ha enviado a la Fiscalía declaraciones realizadas en los últimos días por dirigentes de Sortu y EH Bildu sobre los asesinatos de ETA y la reciente muerte en Francia del ex cabecilla etarra Xabier López Peña, alias “Thierry”.

Fuentes oficiales informaron a Servimedia de que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha remitido al Ministerio Público para su investigación declaraciones realizadas por Pernando Barrena, portavoz de Sortu, y por Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, partido que forma parte de la coalición EH Bildu, presente en el Parlamento vasco.

En este sentido, Barrena se pronunció este domingo en Pamplona sobre la muerte en los últimos días en Francia de “Thierry”, que ha fallecido por un derrame cerebral. A su vez, Zabaleta ha dado su apoyo a unas palabras de Laura Mintegi, portavoz de EH Bildu, quien afirmó en marzo que asesinatos como el del socialista Fernando Buesa tuvieron un “motivo político”.

En concreto, Barrena dijo en la capital navarra que el fallecimiento de “Thierry” había sido "consecuencia de la actitud de los Estados español y francés que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco".

El portavoz de Sortu, antes de comenzar una marcha con motivo del Aberri Eguna, añadió, refiriéndose a “Thierry”, que "la muerte de una persona en prisión, dispersada a más de 1.000 kilómetros de su lugar de residencia en unas condiciones de privación de libertad deplorables en lo que se refiere al tratamiento, es una consecuencia de la posición de Madrid y Paris de alargar las soluciones que necesita el conflicto político vasco".

Por su parte, Patxi Zabaleta ha dado su apoyo a Laura Mintegi, de EH, quien dijo hace unas semanas en el Parlamento vasco que asesinatos como el del socialista Fernando Buesa fueron “muertes políticas” que se podían haber evitado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris