Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gómez Bermúdez entrega a Ruz su investigación sobre la contabilidad del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de abril de 2013, 14:40 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha entregado formalmente esta mañana a su compañero Pablo Ruz la causa que había abierto para esclarecer la supuesta contabilidad B del PP y le ha remitido toda la documentación que ha obtenido como resultado de su breve investigación.



El magistrado ha dictado hoy un oficio para dejar la causa en manos de Ruz, según señalaron fuentes de la Audiencia Nacional. Gómez Bermúdez ha remitido toda esta documentación en cumplimiento de la resolución dictada el pasado miércoles por la Sala de lo Penal, que ordenó dejar en manos de Ruz la investigación sobre los conocidos como los ‘papeles de Bárcenas’

La Sección Tercera de lo Penal resolvió así el conflicto abierto entre Ruz y Gómez Bermúdez por hacerse con la investigación de la supuesta contabilidad B del PP. El tribunal decidió, por dos votos contra uno, que el juez Ruz es el competente para asumir la causa debido a las conexiones que existen entre el ‘caso Gürtel’ y los ‘papeles de Bárcenas’.

Ruz asumirá de esta forma la querella presentada por IU y otros colectivos contra varios empresarios y dirigentes del PP y que recayó en un principio en el juzgado de Gómez Bermúdez.

En su investigación, el juez del 11-M requirió diversa documentación, entre otros, al PP, al Tribunal de Cuentas, a la Agencia Tributaria, a la Seguridad Social y a varios empresarios que aparecen como donantes del partido en la documentación publicada el pasado 31 de enero por el diario ‘El País’.

EMPRESARIOS IMPUTADOS

En la causa iniciada por Ruz están ya imputado Bárcenas y su predecesor en la Tesorería del PP Álvaro Lapuerta. En el proceso abierto por Gómez Bermúdez el pasado 11 de marzo estaban imputados, además de los dos extesoreros, nueve empresarios que habrían entregado diferentes de dinero al PP así como Pablo Crespo, exsecretario de organización del PP de Galicia y presunto ‘número dos’ del ‘caso Gürtel’.

Los empresarios imputados eran José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando); Manuel Contreras Caro (Azvy); Juan Manuel Villar Mir (OHL); Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso); Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica); Juan Manuel Fernández (Aldesa); José Mayor Oreja (Construcciones de Fomento y Contratas); Antonio Vilella (Construcciones Rubau); y Adolfo Sánchez.

Gómez Bermúdez no ha podido finalmente tomar declaración a los empresarios, a los que había citado para esta semana. Tampoco pudo interrogar a Bárcenas ya que la Sala de lo Penal impidió esta diligencia al estimar un recurso de la Fiscalía Anticorrupción.

COMPARECENCIA DE BÁRCENAS

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha comparecido esta mañana en la Audiencia Nacional para cumplir con su obligación de firmar cada 15 días ante los juzgados, una de las medidas cautelares que le impuso el juez Ruz para evitar que el antiguo senador por Cantabria se fugue.

Bárcenas llegó a la Audiencia Nacional sobre las 11.00 horas y abandonó la sede de los juzgados poco después tras haber ‘fichado’ en el juzgado de Ruz.

Además de las comparecencias ante la Audiencia Nacional los días 1 y 15 de cada mes, el magistrado le impuso la prohibición de abandonar el territorio nacional y le retiro el pasaporte. El antiguo senador por Cantabria ha recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estas medidas cautelares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris