Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CCOO acusa a las eléctricas de boicotear la recuperación del sector del carbón

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de abril de 2013, 14:24 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Federación de Industria de Comisiones Obreras acusó hoy a las eléctricas de boicotear la recuperación del sector del carbón.



En un comunicado, CCOO respondía ante la posible solicitud de la eléctrica Endesa de medidas “cautelarísimas” contra la aplicación del real decreto de restricciones por garantías de suministro. A su juicio, ello “obedece a la intención de obtener del Gobierno prebendas económicas”.

Por ello, ante esta posibilida, CCOO muestra su “más rotundo rechazo, ya que colapsaría el ya de por sí maltrecho sector del carbón, llevándolo al cierre inmediato y dejando sin empleo a miles de trabajadores y sin futuro a sus familias y a las comarcas mineras”.

El sindicato recuerda que para consumir la producción asignada en 2013 (algo mas de 6 millones/Tm., 20.000 GWh) las empresas eléctricas reciben 400 millones de euros como incentivo al consumo de carbón autóctono, mientras que las empresas mineras “solamente” recibirán este año 153 millones de euros como ayuda al producción.

Por otro lado, CCOO advierte que si las empresas mineras CMC y UMINSA tienen la intención de continuar con la producción de carbón en el futuro, este sindicato “no va a permitir la actividad si no es con su plantilla habitual”. Por esto exige la anulación de todos los expedientes de extinción de empleo presentados y la reincorporación de la totalidad de sus trabajadores; de la misma forma, cuando las empresas alcancen su nivel de actividad normal, los trabajadores de las empresas auxiliares (contratas y subcontratas) deberán reiniciar su incorporación a las empresas.

Por ello, el sindicato exige al Gobierno que intervenga antes que la situación del sector sea “irreversible” y que ejecute con hechos la soberanía de España para que en cumplimiento de las directivas europeas garantice el consumo de carbón autóctono.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris