Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Llamazares alerta de que la corrupción confirma “los peores prejuicios” para España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de abril de 2013, 14:00 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares considera que los casos de corrupción confirman “los peores prejuicios” para España dentro y fuera del país, especialmente en la Unión Europea al reafirma el tópico de los "virtuosos del Norte y los pecadores del Sur".

En un debate sobre “Cómo combatir la corrupción” publicado por la revista “Temas”, Llamazares alerta de que los escándalos están desacreditando el sistema democrático y tienen “efectos devastadores” para la imagen de España. “A su lado, Lerroux y el estraperlo se quedan cortos”, apunta.

Llamazares advierte de que la corrupción “consolida la desigualdad social y preserva las redes de complicidad entre las élites políticas y económicas”, y subraya que Transparencia Internacional coloca a España empatada con Botswana y justo por encima de Estonia.

Los casos en España “han activado las alarmas” en la Unión Europea, añade, y la Comisión reconoce en un informe su temor a que “pasen factura en forma de una mayor debilidad del Gobierno en su cruzada de austeridad”.

Además, los casos que afectan a la Jefatura del Estado y al presidente del Gobierno “alimentan el tópico de los virtuosos del Norte y los pecadores del Sur, confirmando los peores prejuicios para con España”.

Llamazares cree probable que esos casos puedan “retrasar” e incluso “detener” decisiones de inversión en España y reforzar la tesis de quienes relacionan la corrupción con lo público frente a la supuesta honradez y eficiencia de lo privado.

Frente a esa tesis, subraya que “cada pillo” en la Administración se corresponde con al menos otro en la empresa privada, “no habría

corrupción pública si los particulares no la indujeran”, y recuerda los casos que afectan a empresarios o banqueros.

Se trata de una “plaga compleja, que requiere una estrategia de lucha persistente y polifacética” endureciendo sanciones en el Código Penal y agilizando los procesos en la Ley de Enjuicimiento Criminal, pero también garantizando la transparencia.

En ese sentido, apuesta por mejorar el proyecto del Gobierno para reforzar sanciones e incluir a la Casa Real, y por incrementar los medios de la lucha contra la corrupción en todos los niveles.

Junto a ello, cree necesario recuperar la credibilidad de la política haciendo más transparente la gestión de los partidos, evitando acumulación de cargos, endureciendo incompatibilidades.

Apuesta por “reiniciar la democracia” empezando por un sistema electoral que acabe con la monopolización de las instituciones por parte de los dos grandes partidos y garantice la proporcionalidad , sometiendo a referendum las medidas del Gobierno y gestionando la dimisión de varios ministros “por el bien del país”. Cree por ello que Rajoy “haría bien en renovar a fondo el Gobierno” como primer paso para intentar superar el descrédito de la política.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris