Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La presidenta de las víctimas asistirá en París al juicio por los asesinatos de Capbreton

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de abril de 2013, 13:37 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, asistirá este martes en París al juicio a los etarras que el 1 de diciembre de 2007 asesinaron a dos guardias civiles en la localidad gala de Capbreton.

Según informó la FVT, Blanco estará presente en esta vista para recordar a los agentes Raúl Centeno, de 24 años, y Fernando Trapero, de 23 años, que fueron acribillados a tiros en una gasolinera. Estos miembros de la Benemérita realizaban labores de vigilancia en el país vecino.

Los guardias fueron asesinados por un comando de ETA que integraban dos hombres y una mujer. Al huir, los terroristas tomaron como rehén a una mujer.

Entre los acusados por esta acción terrorista, se encuentran Asier Bengoa López de Armentia, Mikel Karrera Sarobe y Saioa Sánchez Iturregi, presuntos miembros del comando de ETA que perpetró el atentado terrorista.

En este sentido, el Gobierno español contrató a finales de 2011 a un abogado para ejercer la acusación contra los autores de los asesinatos de Capbreton. El letrado contratado por el Ejecutivo fue Henri de Richemont, que forma parte del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Al mismo tiempo, la Justicia francesa estableció, en diciembre de 2001, que Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, alias “Ata”, fue el autor material de los tres disparos que acabaron con la vida de los guardias civiles.

Los jueces franceses establecieron que este doble crimen fue un golpe de fuerza de “Ata”, entonces jefe de la logística militar de ETA, con Xabier López Peña, “Thierry”, que entonces estaba al frente del aparato político de la banda terrorista.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris