Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid sancionará a los ayuntamientos que no dediquen la Bescam a la lucha contra el delito

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de abril de 2013, 13:34 h (CET)
CHINCHÓN (MADRID), 01 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció este lunes que el Gobierno regional incrementará en un 46% la partida presupuestaria destinada a financiar las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) este año. Este aumento se traduce en 21 millones de euros que se suman a los 45 iniciales previstos en los presupuestos de este año, con la advertencia de que serán sancionados aquellos que destinen a los policías a tareas ajenas a la seguridad.

Así se lo comunicó el presidente autonómico al centenar de alcaldes, reunidos en el Parador de Chinchón, cuyos municipios forman parte de este proyecto de seguridad regional y a los que González mostró su apoyo por los difíciles momentos que están atravesando.

El gasto real del proyecto Bescam, de acuerdo con el cumplimiento de los convenios suscritos por cada uno de los ayuntamientos, asciende a un total de 66,7 millones. De esta manera, con los 21 millones anunciado este lunes se adaptará la inversión al gasto real generado del proyecto de seguridad.

González destacó que para mantener las subvenciones Bescam cada ayuntamiento deberá justificar el cumplimiento estricto del convenio, es decir, demostrar que sus agentes se dedican, exclusivamente, a la prevención de delito. En caso contrario serán penalizados al no ajustarse a lo firmado. Así, los ayuntamientos que estén cumpliendo estrictamente el convenio no tendrán por qué sufrir modificación alguna en la cantidad recibida con respecto al año anterior.

González explicó que con estas medidas pretende ajustar el gasto Bescam a la realidad actual, establecer unos criterios comunes para todos los ayuntamientos, hacer cumplir estrictamente el convenio y, a pesar de la difícil situación económica actual, poner a disposición de los ayuntamientos las herramientas necesarias para contribuir a la prevención de delitos en la Comunidad de Madrid”.

Las Bescam son un proyecto ya consolidado en la región gracias a los 600 millones de euros que ha invertido el Gobierno regional y que ha permitido subvencionar 2.500 agentes que ahora están patrullando por las calles de 111 municipios, contribuyendo a prevenir delitos y mejorar la seguridad de los madrileños.

Por otro lado, Ignacio González también anunció a los alcaldes reunidos que, además de esta nueva partida presupuestaria, el Gobierno regional aprobará el próximo jueves un decreto de modificación del Plan Prisma 2008-2011, dotado con 700 millones, que permitirá a los ayuntamientos de la región elevar del 25% al 50% la partida destinada a pagar servicios básicos y de gastos de personal. Esta nueva partida también incluye a los agentes Bescam.

Esta medida, que permitirá aliviar a los ayuntamientos ante el difícil escenario financiero actual, es el resultado de las reuniones mantenidas con más de 70 alcaldes de la región que transmitieron las dificultades que atraviesan los consistorios en la actualidad.

Además de esta medida, este año se aumentó un 277% la partida del Prisma destinada a pagar elementos necesarios para el día a día de los municipios como la renovación en el alumbrado público, camiones de basura, vehículos de usos múltiples para las pequeñas obras o parques infantiles, entre otros. Y se incrementó un 114%, hasta los 1,2 millones, el Fondo de Emergencia que permite ejecutar obras con carácter inmediato, por ejemplo, en calles o edificios públicos o los perjuicios derivados del robo de cobre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris