Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Competencia multa con 44 millones de euros a empresas por pactar precios de los sobres electorales desde 1977

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de abril de 2013, 12:28 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) multa con más de 44 millones de euros a 15 empresas por formar y mantener un cártel en el sector de sobres de papel destinados para los procesos electorales durante más de 30 años y, posteriormente, a los sobres para el buzoneo que realizan los partidos políticos.



Compentecia, según un comunicado, inició el 15 de marzo del 2011 expediente sancionador contra las empresas Andaluza de papel; Antalis Envelopes Manufacturing, Argansobre, Copidata, Emilio Domenech Mirabet, Envel Europa, Grupo Tompla sobre Express, Hispapel, Maespa Manipulados, Manipulados Plana, Manipulados Cegama, S. Coop, Papelera del Carrion, Rodon Porta, Sobre Industrial, Sobres Izalbe, Sociedad Anonima de talleres de Manipulación de Papel y Unipapel Transformación y Distribución, por “posibles prácticas anticompetitivas consistentes en la fijación de precios y el reparto de mercado, a través del reparto de contratos y/o reparto de clientes, así como la limitación del desarrollo técnico, en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de sobres de papel en el territorio nacional”

Tras varias inspecciones, el 11 de mayo de 2012 amplió la incoación del expediente sancionador a Holdham, Antalis InternationaL, Manufacturas Tompla, y Unipapel, (actualmente Adveo Group International) por su participación en las mismas presuntas prácticas anticompetitivas.

Según la CNC, el mercado analizado es el de la fabricación, comercialización y distribución de sobres de papel en el mercado español distinguiendo los sobres pre-impresos o especiales, aquellos que de acuerdo con las especificaciones del cliente tienen un tamaño, peso o estructura diferente al estándar, de los sobres blancos, normales, de catálogo o de stock.

El pasado 25 de marzo de 2013, el Consejo de la CNC considera acreditado que “las empresas incoadas participaron en un cártel para repartirse el mercado español de sobres de papel entre los años 1977 y 2010”, así como los acuerdos para la fijación de precios y el reparto del mercado a través de las licitaciones de los sobres para los procesos electorales convocados por la Administración General del Estado y diversas Administraciones Autonómicas entre 1977 y 2010, incluyendo el reparto de la producción de los sobres electorales para el buzoneo que realizan los partidos políticos.

Y la realización de acuerdos para el reparto del mercado de sobres pre-impresos a través del reparto de hasta 223 grandes clientes nacionales, tanto públicos como privados, entre 1990 a 2010; para la fijación de los precios y reparto de los clientes de sobre blanco entre 1994 a 2010; para limitar el desarrollo técnico en el mercado del sobre de papel a través de la formación de un consorcio tecnológico, que dio lugar a la constitución en 1997 de la sociedad Cover Formas para compartir las innovaciones tecnológicas generadas entre las empresas del cártel y para licenciarlas únicamente a las empresas del cártel.

La CNC sostiene que el cártel se originó en el año 1977 coincidiendo con la convocatoria de las primeras elecciones democráticas en España, acordando el reparto de la fabricación y suministro de los sobres electorales entre varias de las empresas y que dicho cártel fue “manteniéndose para las sucesivas” ocasiones y “prácticamente la totalidad de las licitaciones de sobres para los procesos electorales celebrados en España desde 1997 a 2010”.

A lo que se sumó que desde el año 1995 hasta 2010, Grupo Tompla Sobre Exprés, y Unipapel Transformación y Distribución se repartieron también la producción de sobres electorales para el buzoneo que realizan los partidos políticos.

El detalle de las multas van desde los casi 6.000 euros a la empresa Maespa Manipulados hasta los más de 11 millones impuestos a Tompla Sobre Exprés. Varias de ellas pertenecen ahora a la compañía Printeos.

En aplicación del programa de clemencia, Competencia ha eximido del pago de su multa a Adveo Group International y a su filial Unipapel Transformación y Distribución, También ha rebajado un 40% la multa a Antalis Envelopes Manufacturing y a su matriz Antalis International; y con un 30% Manufacturas Tombla y a sus filiales del grupo Tombla.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris