Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP ve "obligado" que la Casa Real se someta a la Ley de Transparencia

viernes, 22 de marzo de 2013, 12:52 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El senador y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Alejandro Muñoz Alonso, considera "obligado" que la ejecución del presupuesto de la Casa Real se someta a la Ley de Transparencia porque "no está por encima de otros poderes públicos".

Muñoz Alonso hizo esta aseveración en un debate celebrado en la agencia de noticias Servimedia en el que también participó el diputado de Izquierda Plural Joan Josep Nuet.

Este grupo parlamentario logró en el Debate sobre el Estado de la Nación el apoyo de todos los demás a una propuesta de resolución que abogaba por someter a la Ley de Transparencia a todas las instituciones que reciban fondos públicos, pero no mencionaba expresamente a la Casa Real. El Gobierno tampoco ha incluido aúin de forma específica esta posibilidad.

Para el senador popular, "la Monarquía nunca ha estado por encima de otros poderes públicos", puesto que la Constitución no especifica en qué consiste su función de arbitrarlos y moderarlos. Además, recalcó, el presupuesto de la española es el más bajo de las ocho grandes casas reales de Europa, con menos de un euro de coste anual para cada ciudadano.

Sea como fuere, él se declaró "de acuerdo con que se someta a la Ley de Transperancia", y, en concreto, le parece "obligado" que se publique el uso que dé a su presupuesto, dejando aparte sus actividades de carácter privado, que los personajes públicos también tienen derecho a mantener independientemente del juicio que merezcan ciertas conductas.

"No sé si el Gobierno está por eso en la Ley de Transparencia", reconoció, "pero mi idea es que eso salga adelante porque hay acuerdo para que no haya una excepción. No creo que la Monarquía tenga que ser una excepción".

Nuet coincidió en que "cuanto antes entienda la Monarquía que ha de ser transparente", mejor para ella misma, porque "la crisis ha puesto sobre la mesa la necesaria ejemplaridad de los poderes públicos", y la Casa Real "no está por encima" del resto ni de los ciudadanos. Desde su punto de vista, ahora "la monarquía está vista y escrutada de una forma que antes no lo estuvo" y la sociedad "puede exigir cosas que no podía hace 35 años".

"La Monarquía ha de ser transparente, se han de conocer sus actividades. No nos interesan sus actividades privadas pero sí a qué dedica el dinero y cómo hace gestiones con otros países", insistió, asegurando que La Izquierda Plural defenderá que la Ley de Transparencia no deje a la Casa Real como una institución "aparte" del resto de las que reciben fondos públicos.

Noticias relacionadas

Robles visita al equipo español del ejercicio ‘Locked Shields 2024’, el más grande del mundo en el ciberespacio

Una investigación analiza el relato televisivo sobre Eta diez años después del alto al fuego

Albares y su homólogo de Costa Rica unen fuerzas para la promoción del español

El juez pide al TSJM que investigue la filtración de datos del novio de Ayuso en contra de la opinión de la Fiscalía

Bustinduy se declara "convencido" de que IU no se separará de Sumar: "Nos necesitamos todos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris