Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los hoteleros piden ayuda al Gobierno ante las pérdidas de rentabilidad del sector

miércoles, 20 de marzo de 2013, 12:56 h (CET)
-Piden “mentalizar a los españoles de la necesidad de viajar y pasar las vacaciones en España”



MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, pidió este miércoles al Gobierno medidas urgentes para ayudar al sector ante una temporada de Semana Santa y primavera en la que el 54% de los hoteleros espera bajar su rentabilidad y el 40% bajará precios.



Así lo explicó Molas en una rueda de prensa en la que advirtió de que “es imprescindible que el Gobierno central y los autonómicos articulen una auténtica campaña de comunicación para incentivar a los ciudadanos a que pasen las vacaciones en destinos españoles”.

“Hay que Mentalizar a los españoles de la necesidad de viajar y pasar las vacaciones en España”, añadió Molas, quien destacó que en el caso del turismo extranjero podría repetir las cifras del pasado ejercicio e incluso mejorarlas.

Por ello, alertó que “las zonas a las que no van extranjeros sufrirán mucho más”. En esas regiones, según explicó Molas, falta promoción, no hay un producto diferenciado ni hay conectividad aérea.

Según un estudio elaborado por PWC para Cehat, las perspectivas de los hoteleros para esta campaña primaveral se sitúan en el 36%, 11 puntos menos que hace un año y 29 menos que en 2011.

“LO DE IBERIA NO PUEDE REPETIRSE”

Otra medida pedida por la Cehat es “la urgente modificación de la ley de huelga para aquellos servicios absolutamente excepcionales”. “El último episodio de Iberia no puede ni debe repetirse”, apostilló Molas.

Demanda también reducciones de cuotas a la Seguridad Social sin el recargo del 20%, Bonificaciones fiscales en forma de incentivos para mantener empresas a flote y que el control del absentismo pase a las mutuas.

Para justificar sus demandas, Molas defendió que “solo hay un sector, que es el turismo, capaz de tirar de forma inmediata hacia un mantenimiento del PIB en determinadas regiones”.

CRITICA AYUDAS AUTOMÓVIL

Por ello, considera que no es comprensible “como a un sector como el automóvil se le dota con 190 millones de euros para incentivar la compra mientras la dotación del Imserso se reduce más de un 30%.

También denuncia el Aumento de las tasas aeroportuarias, que sitúa por encima del 60% en los últimos tres años, llegando incluso a doblarse en Madrid y Barcelona.

En la misma línea, rechaza los “abusos” que están cometiendo algunos municipios con incrementos del Impuesto de bienes Inmuebles (IBI) que alcanzan el 200%.

Por último, Molas lamentó que a esta situación se une la reciente quiebra de empresas como Orizonia que dejan una deuda de 150 millones de euros con el sector.

Noticias relacionadas

Feijóo reclama desde Cataluña declarar la pesca como un sector “estratégico” e incrementar la cuota de captura del atún rojo

Hereu recibe mañana a la china Chery y a Ebro-EV Motors en el Ministerio tras el acuerdo para fabricar coches en Barcelona

Sánchez presume de su política económica tras las previsiones del FMI que sitúan a España como la segunda economía que más crece

Vaclav Smil pide una solución diferente para la descarbonización de cada uso final de la energía

El Gobierno autoriza un contrato de servicios postales por 110 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris