Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Pediatras y expertos en vacunas se oponen al calendario de inmunizaciones que prepara Sanidad

jueves, 14 de marzo de 2013, 19:03 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene han elaborado un documento conjunto en el que dejan clara su oposición al calendario vacunal único que prepara el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por entender que es "de mínimos".

"Creemos que esta medida supone un fuerte revés al proceso, que entendíamos sincero, iniciado por la Dirección General de Salud Pública, y tendente a consensuar entre todos los sectores del país implicados con la Vacunología para confluir hacia el objetivo común de un Calendario Vacunal único", apuntan las entidades en un comunicado.

A su entender, antes de tomar decisiones "que pueden causar un daño casi irreparable", se deberían tener en consideración aspectos tales como el consenso con los profesionales.

Las citadas sociedades se manifiestan "en profundo desacuerdo con retirar vacunas ya incluidas en los calendarios de algunas comunidades autónomas, como ha sido el caso de la vacunación antineumocócica de la Comunidad de Madrid en junio de 2012, sin que se haya realizado previamente ningún estudio que evalúe el impacto que tal medida tendría sobre la salud de los afectados".

Consideran que la inmunización con vacunas conjugadas frente al neumococo es prioritaria en menores de cinco años, fundamentalmente en menores de dos, debiendo incorporarse a los calendarios oficiales sistemáticos de todas las CCAA desde los dos meses. Actualmente, dicen, solo Galicia la ofrece de forma universal en lactantes, y además, dentro de un llamado programa piloto.

En el caso de la tos ferina, estos especialistas la recomiendan para lactantes menores de 2-3 meses.

No comparten tampoco la posibilidad de que las vacunas disponibles o las que vayan a estarlo próximamente pasen a ser de uso hospitalario.

Noticias relacionadas

Los circos con animales silvestres quedan prohibidos desde hoy en toda España

La lluvia será la protagonista de este Viernes Santo

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris