Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Día Mujer. Nueve de cada diez madres sufren mobbing en el trabajo por su maternidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de marzo de 2013, 20:08 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El 90% de las madres trabajadoras padecen mobbing en su puesto de trabajo o empresa a causa de su maternidad, según un estudio de Fundación Madrina.

Publicada este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer, la investigación define el mobbing maternal laboral como “la exclusión, violencia o abuso que sufre la mujer en el entorno laboral por el hecho de quedarse embarazada o ser madre”.

Entre sus conclusiones, destaca que “la maternidad se ha convertido en un factor de desigualdad social y exclusión laboral para las madres", y que en 2013 supone la principal causa de discriminación laboral.

Señala, asimismo, que “una de las causas que propician las crisis económicas es la baja inversión actual en maternidad sostenible y en conciliación laboral”, pues “la maternidad supone el 35-45% del PIB de los países".

Para evitarlo, Fundación Madrina propone una serie de medidas de apoyo, como la creación de centros de conciliación donde se preste atención gratuita a niños de 0 a 3 años, con el fin de evitar la exclusión laboral de la madre trabajadora.

Abogó, finalmente, por crear una nueva figura laboral, la del “trabajador o trabajadora con cargas familiares no compartidas”, con contratos especiales; por una ley de apoyo integral a la mujer trabajadora madre, y por alcanzar un gran pacto social que defienda sus derechos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris