Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Día Mujer. Nueve de cada diez madres sufren mobbing en el trabajo por su maternidad

viernes, 8 de marzo de 2013, 20:08 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El 90% de las madres trabajadoras padecen mobbing en su puesto de trabajo o empresa a causa de su maternidad, según un estudio de Fundación Madrina.

Publicada este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer, la investigación define el mobbing maternal laboral como “la exclusión, violencia o abuso que sufre la mujer en el entorno laboral por el hecho de quedarse embarazada o ser madre”.

Entre sus conclusiones, destaca que “la maternidad se ha convertido en un factor de desigualdad social y exclusión laboral para las madres", y que en 2013 supone la principal causa de discriminación laboral.

Señala, asimismo, que “una de las causas que propician las crisis económicas es la baja inversión actual en maternidad sostenible y en conciliación laboral”, pues “la maternidad supone el 35-45% del PIB de los países".

Para evitarlo, Fundación Madrina propone una serie de medidas de apoyo, como la creación de centros de conciliación donde se preste atención gratuita a niños de 0 a 3 años, con el fin de evitar la exclusión laboral de la madre trabajadora.

Abogó, finalmente, por crear una nueva figura laboral, la del “trabajador o trabajadora con cargas familiares no compartidas”, con contratos especiales; por una ley de apoyo integral a la mujer trabajadora madre, y por alcanzar un gran pacto social que defienda sus derechos.

Noticias relacionadas

Semergen cree que la precariedad de la Atención Primaria explica la "cifra récord" de vacantes de plazas MIR en medicina familiar

Una novia británica elige de damas de honor a las cuatro mujeres con síndrome de Down que cuida

El Papa anima a los seminaristas de Sevilla “a ser mensajeros de la alegría del Evangelio” para ser "sacerdotes cabales"

Una masa de aire ártica provocará un descenso térmico "acusado" en la Península y Baleares

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas estará en los Juegos Paralímpicos de París

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris