Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sólo el 20% de los padres lleva a sus hijos al hospital

martes, 4 de septiembre de 2012, 14:14 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Según los resultados del estudio sobre el dolor en niños hospitalizados realizado durante el primer semestre de 2012 y presentado este martes en Madrid, sólo el 20% de los padres españoles acompañan a sus hijos al hospital, mientras que el porcentaje de las madres supera el 69%.

El objetivo del estudio, realizado por las fundaciones Antena 3 y Grünenthal, busca conocer los aspectos más sociales y emocionales del dolor en la infancia, específicamente entre los niños ingresados en hospitales, ya que, según informó el doctor Francisco Reinoso, coordinador de la unidad de dolor infantil del Hospital de la Paz, “un mayor conocimiento de la experiencia del dolor en el niño hospitalizado permitirá mejorar el abordaje sobre este aspecto, tanto en otros niños que se enfrentan a situaciones similares, como entres sus padres, y en el personal sanitario”.

La encuesta se realizó entre los meses de marzo y abril de 2012, mediante entrevistas a niños de entre 7 y 12 años ingresados en distintas especialidades de los hospitales españoles. En cada uno de los 20 hospitales colaboradores se ha seleccionado un número determinado de niños que hacen un total de 400 encuestados.

Según informó Lary León, responsable del programa de asistencia hospitalaria de la Fundación Antena 3, “las entrevistas las ha llevado a cabo el propio personal sanitario y los voluntarios del hospital, ya que son las personas más cercanas a los niños. También se han realizado algunas preguntas a los padres o tutores, y se han recogido unos mínimos datos clínicos facilitados por el personal sanitario”.

CONCLUSIONES

Entre las principales conclusiones dl estudio se desprende que el 40% de los niños hospitalarios sienten dolor a diario.

Asimismo, el 62% de los pequeños cuando conoce previamente lo qué le va a pasar, tienen tranquilidad y esto hace que se amortigue el dolor.

“Sin embargo, sólo la mitad de los niños ha sido informada sobre la posibilidad de sentir dolor durante su estancia en el hospital”, señaló el doctor Reinoso.

Por su parte, Julia Vida, psicóloga experta en dolor crónico, manifestó que “las inyecciones son las prácticas hospitalarias que despiertan más miedo entre los niños y las reacciones instintivas que originan son sudor de manos, dolor de tripa y diferentes estados nerviosos”.

Además, añadió que “los niños perciben que, cuando piden ayuda, no siempre reciben medicación inmediata y eficaz, lo que les aumenta la sensación de dolor”.

En el estudio también se recogen datos referentes a los recursos que utilizan los más pequeños frente al dolor, que son principalmente: distracción (incluso dormir), petición de ayuda y relajación.

En general, los más pequeños se sienten anímicamente bien durante su estancia en el hospital y el 94% de los encuestados afirma que lo que más les gusta del hospital es el trato recibido, la televisión, el colegio y los juegos, y lo que menos los pinchazos y la comida.

SUGERENCIAS

Con la finalidad de orientar a los niños hospitalizados, a sus padres y familiares y al personal sanitario sobre el dolor infantil, las fundaciones Antena 3 y Grünenthal repartirán unos folletos con un resumen de las principales conclusiones del estudio que ayudarán a estos colectivos a abordar mejor esa sensación que tienen los niños sobre el dolor y el miedo al mismo.





Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris