Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Educación admite que "los profesores están desmotivados"

lunes, 9 de julio de 2012, 12:31 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, afirmó este lunes que el Ministerio trabaja ya en la redacción del Estatuto del Docente, cuyo objetivo principal será “motivar” al profesorado.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Servimedia, Gomendio subrayó que la razón de que “los profesores estén desmotivados” se debe a que “las reglas del juego no reconocen a aquellos que se esfuerzan”.

“En su carrera hay muy pocas posibilidades de promoción”, explicó Gomendio, y por eso “queremos cambiar el sistema de la estructura docente para motivarles, premiar al profesor que consiga que los alumnos tengan mejores resultados y mejore la media”.

Según destacó la secretaria de Estado, “la clave de nuestra reforma educativa es que los profesores tengan un buen nivel”.

SOBRAN TITULACIONES

Admitió también que “en España hay demasiadas universidades, sobre todo porque todas ellas intentan dar una oferta completa”. “Tenemos un número de titulaciones amplísimo”, puesto que ninguna se especializa “y hay muchos grados con un número de alumnos muy bajo”, declaró.

Asimismo, Gomendio lamentó que “los chicos tienden a ir a la universidad más cercana, y como hay tantas, no tienen que desplazarse mucho”. De ahí que las tasas de movilidad e internacionalización en la Universidad española sean de las más bajas de Europa, afirmó la secretaria de Estado.

A ello hay que agregar que “en España muy pocos chicos eligen Formación Profesional”, señaló Gomendio, quien apostó por hacer de estos estudios “una formación más práctica y moderna” y una vía más rápida de acceso a un empleo”, a fin de impulsar la demanda.

En otro orden de cosas, defendió la implantación de exámenes al final de cada etapa educativa; la conversión de 4º de ESO en un curso puente (con dos itinerarios distintos) hacia FP o Bachillerato, y la limitación de optativas y el refuerzo de asignaturas instrumentales, tal como contempla el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que su Ministerio prepara.

Finalmente, Gomendio se mostró partidaria de que los universitarios tengan que pagar más por las segundas y sucesivas matrículas, y reiteró que con la reforma, Educación para la Ciudadanía desaparecerá de Primaria y se mantendrá en Secundaria, aunque con contenidos "más neutros”.

En su opinión, esta materia fue “muy conflictiva porque muchos padres consideraban que tenía un sesgo ideológico no apropiado para sus hijos”. Por eso, añadió, “hemos cambiado temarios y se han reforzado los contenidos importantes encaminados a que los alumnos sepan cómo funciona el sistema democrático, las instituciones y Europa”.

Noticias relacionadas

Mónica García resalta la “estrecha colaboración” con el CSN para “fortalecer la protección radiológica”

El biólogo de plantas y genetista Moisés Expósito-Alonso, Premio Princesa de Girona Investigación 2024

Morant anuncia un nuevo Plan Complementario dedicado a la Transferencia de Conocimiento

Mónica García defiende el liderazgo público en el plan estratégico de la industria farmacéutica

Los médicos organizan un concierto solidario para la Fundación Cris contra el Cáncer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris