Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Venus alerta de los riesgos de "enfriar" la tierra con sulfuros

jueves, 2 de diciembre de 2010, 11:58 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La inyección de sulfuros en la atmósfera terrestre como posible medida para mitigar el cambio climático podría no ser efectiva y entrañar "riesgos", según ha descubierto la Agencia Espacial Europea (ESA) al estudiar la capa de dióxido de azufre de Venus.

Según explica la ESA, Venus está cubierto por nubes de ácido sulfúrico que se forman entre los 50 y los 70 kilómetros de altitud, cuando el dióxido de azufre procedente de los volcanes se combina con vapor de agua. Cualquier resto de dióxido de azufre a una altura mayor a esa sería destruido rápidamente por la intensa radiación solar.

Por esta razón, cuando la sonda "Venus Express" de la ESA descubrió en 2008 una capa de dióxido de azufre entre los 90 y los 110 kilómetros de altitud, "la comunidad científica se quedó atónita". Recientemente, las simulaciones realizadas por el Instituto Tecnológico de California y por otros investigadores de Francia y Taiwán muestran que algunas gotas de ácido sulfúrico podrían evaporarse a gran altitud, dando lugar a ácido sulfúrico gaseoso que sería disociado por la radiación solar, liberando nuevamente moléculas de dióxido de azufre.

Estas conclusiones permiten comprender mejor la dinámica atmosférica de Venus, pero también advierten de que ciertos mecanismos para mitigar el cambio climático en la Tierra "podrían no ser tan efectivos como se pensaba inicialmente".

La ESA se refiere a la propuesta del ganador del premio Nobel Paul Crutzen, que planteó recientemente inyectar grandes cantidades de dióxido de azufre en la atmósfera terrestre, a unos 20 kilómetros de altitud, para contrarrestar el calentamiento global producido por los gases de efecto invernadero.

Para la Agencia, sus estudios sobre Venus sugieren que esta propuesta para enfriar el planeta "podría no ser tan efectiva", ya que "se desconoce a qué velocidad la neblina protectora se transformaría de nuevo en ácido sulfúrico gaseoso, que es transparente y puede ser atravesado por la radiación solar".

"Debemos estudiar en detalle las consecuencias potenciales de una capa artificial de sulfuros en la atmósfera terrestre. Todo lo que aprendamos sobre nuestro planeta vecino podría ser aplicable a la geoingeniería de nuestro planeta", concluye Jean-Loup Bertaux, investigador principal del sensor "Spicav" a bordo de "Venus Express".

Noticias relacionadas

La Fundación Ramón Areces financia un nuevo programa específico para enfermedades raras

Madrid revisará su normativa para garantizar una terminología adecuada para referirse a las personas con discapacidad

Infancia Robada prevé “un saco importante” de medidas parlamentarias para las víctimas de abusos eclesiales

Mónica García pide en Bruselas establecer criterios mínimos comunes para el reconocimiento de títulos no comunitarios

La comisaria de Igualdad celebra "el gran impacto" para "tantas personas" que tendrán las tarjetas de Discapacidad y Aparcamiento

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris