MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Los consumidores con entradas para el FIB Benicàssim tienen derecho a reclamar la devolución del dinero tras la modificación de su cartel por la cancelación de las actuaciones de varios grupos y artistas como Residente, Judeline y Califato 3/4 debido a la vinculación del evento con el fondo de inversión proisraelí Kohlberg Kravis Roberts (KKR).
Así lo recordó este miércoles Facua-Consumidores en Acción en un comunicado en el que precisó que, además del FIB, este fondo estaría detrás de Arenal Sound, Viña Rock, O Son do Camiño, Interestelar o Resurrection Fest, entre otros festivales.
En este contexto, la asociación advirtió de que las empresas "no pueden negarse" a ese reembolso, ya que la modificación del plantel de artistas, así como de las fechas de celebración y el emplazamiento, "se considera un cambio sustancial de las condiciones pactadas".
A este respecto, hizo hincapié en que el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, recoge como derecho de los usuarios "la devolución del importe de las localidades adquiridas, caso de no hallarse conforme con la variación del espectáculo o actividad o de sus condiciones o requisitos, dispuesta por la empresa".
De igual forma, subrayó que dicha normativa indica que las empresas que se vean obligadas a variar "el orden, fecha, contenido o composición de un espectáculo" quedan obligadas a "devolver el importe de las localidades adquiridas al público que lo reclame por no aceptar la variación".
De este modo, reiteró que las personas que tuviesen entradas para el FIB pueden solicitar el reembolso del dinero que abonaron en su momento si, "debido al cambio en el plantel de artistas, ya no les interesa acudir".
|