MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se adhirió al comunicado emitido por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el que celebran la aprobación del pasado martes del inicio de los trámites de la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para establecer normas de funcionamiento y respeto al derecho de los periodistas a informar.
Según el escrito de la APP, diferentes colectivos de periodistas solicitaron al Congreso adoptar las medidas "necesarias" para evitar comportamientos "inaceptables" en el ejercicio del periodismo, que les "impiden desarrollar nuestro trabajo con normalidad".
Además, pidieron que esas "medidas necesarias" se tomen sin que ello conlleve, "en absoluto, limitar, restringir o menoscabar el derecho de los profesionales de la comunicación a obtener y difundir información veraz para la ciudadanía".
La reforma del Reglamento del Congreso admitida a trámite del pasado martes servirá para establecer normas de funcionamiento y respeto al derecho de los periodistas a informar y, además, el Pleno de la Cámara rechazó las enmiendas a la totalidad contrarias a esta proposición, presentadas por PP y Vox.
La mayoría parlamentaria rechazó con 174 votos esas enmiendas presentadas, que sumaron 166 votos, con las que pretendían que "no se regulara el artículo 98 del Reglamento, en el que se incluyen las normas de comportamiento para los y las profesionales de la información".
La APP celebró que el Congreso de los Diputados iniciase la tramitación de esta reforma y lamentó que la demanda de las asociaciones de periodistas más representativas para que las autoridades garanticen el derecho a la información de la ciudadanía "no cuente con el apoyo del PP y Vox".
|