Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Técnicos de Hacienda alertan que la multa por saltarse el límite de 2.500 euros en efectivo será más rentable que cumplir la ley

miércoles, 11 de abril de 2012, 13:09 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Los técnicos de Hacienda (Gestha) advirtieron este miércoles de que la limitación de los pagos en efectivo a partir de 2.500 euros anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se quedará corta en su objetivo de reducir la economía sumergida, ya que la multa máxima del 25% del importe desembolsado implica que seguirá siendo más rentable defraudar que cumplir con las obligaciones fiscales.

Según explica en un comunicado, Gestha teme que por esa razón la medida resulte poco eficaz para terminar con las bolsas de fraude que habitualmente utilizan billetes de 500 euros, como son las tramas de facturas falsas o falseadas, el fraude en el IVA y el vaciamiento patrimonial de las grandes empresas con destino a cuentas opacas a paraísos fiscales.

Gestha indica que generar facturas falsas para acometer este tipo de fraudes implica ahorrarse tanto el pago del Impuesto de Sociedades (que grava hasta un 30% del importe) como el IVA (del 4% al 18% en función del tipo aplicable), lo que supone un importe muy superior al del 25% que deberían afrontar como máximo en caso de ser descubiertos por Hacienda.

Además, denuncia que el Ejecutivo ha dejado abierta la posibilidad de que existan sanciones intermedias inferiores incluso a la cuarta parte del importe desembolsado en efectivo, lo que en algunos casos haría que saliera todavía más a cuenta defraudar que cumplir con la legalidad.

Por otro lado, los técnicos consideran que esta medida no acabará con el fraude de forma automática, porque la imposición de una multa, al no existir una cuota defraudada, impide la imputación por delito fiscal, según el cual el defraudador estaría obligado a afrontar -además de la sanción- los pagos derivados del IVA, el Impuesto de Sociedades o el IRPF en el caso de un autónomo.

Asimismo, Gestha señala que pese a que finalmente la limitación del pago afectará también a las ventas minoristas, el tope de 2.500 euros fijado por el Gobierno "se quedará corto" a la hora de reducir la tasa de economía sumergida, por lo que se debe ser más exigente contra el fraude y bajar el listón en el trámite parlamentario.

El límite anunciado es muy similar al que aplica Francia, país al que España duplica en materia de economía sumergida, mientras que por el contrario países con una tasa de fraude similar, como Italia, han optado por fijar el tope en 1.000 euros.

Noticias relacionadas

Los precios industriales suman trece meses de caídas tras bajar un 8,2% en marzo

Repsol gana 969 millones hasta marzo, un 12,9% menos

Se retoma hoy tras dos meses la negociación del convenio para los dependientes de Inditex o H&M

Repsol ganó 969 millones hasta marzo, un 12,9% menos

La luz sube a los 41,44 euros, su máximo desde el 20 de marzo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris