Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

IU lleva el feminicidio mexicano a debate en el Congreso de los Diputados

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 18:15 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La diputada de Izquierda Unida (IU) Ascensión de las Heras ha registrado una proposición no de ley para que la Cámara Baja exprese su preocupación ante las desapariciones y asesinatos de mujeres y niñas en México, especialmente en Ciudad Juárez”.

A través de su iniciativa, presentada para su debate en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, De las Heras quiere también que la Cámara Baja exprese también su “solidaridad con las organizaciones sociales y asociaciones de mujeres que trabajan activamente en la defensa de los derechos humanos”.

De las Heras quiere que el Gobierno traslade al Ejecutivo mexicano la “necesidad de cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” dictada el 10 de diciembre de 2009 sobre el llamado “Caso del campo algodonero”.

Mediante dicha sentencia, la citada corte condenó al Estado mexicano por violar los derechos humanos de tres mujeres desaparecidas y torturadas en este puar de Ciudad Juárez”.

Dicha sentencia, señala la PNL, pone de manifiesto “que existe un contexto de violencia contra las mujeres”. “Constata que desde 1993 se han incrementado los homicidios de mujeres en esa ciudad, influenciados por una cultura de discriminación contra la mujer”, añade.

Asimismo, continúa la iniciativa, la sentencia “destaca las respuestas ineficientes y las actitudes de indiferencia ante la investigación de dichos crímenes por parte de las autoridades mexicanas”, así como “los altos niveles de impunidad para con los casos de feminicidio con características de violencia sexual, los altos grados de violencia sexual en algunos de los crímenes documentados y la poca firmeza respecto a las cifras de casos presentadas por el propio Estado”.

INVESTIGACIÓN Y PROTOCOLOS

La iniciativa defiende la “exigencia de garantizar procedimientos de investigación adecuados, sancionando a los culpables, reparando los daños y elaborando protocolos de protección de las victimas y sus familiares”.

En su proposición, la diputada de IU hace referencia también a la Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, una red integrada por 13 organizaciones que trabajan los temas de violencia contra las mujeres, desarrollo social desde el género, derechos humanos de las mujeres e incidencia en las políticas públicas.

“Esta mesa ha constatado que no se investigan los hechos, que no se sanciona a los verdaderos responsables del feminicidio, que no se aplican las leyes, ni existen facultades para actuar desde las instituciones, y que no se implementan los programas y proyectos para erradicar esta lacra”, explica la PNL impulsada por De las Heras.

Según datos de ONG mexicanas especializadas en el feminicidio de Ciudad Juárez, alrededor de 5.000 mujeres fueron asesinadas en México durante la última década. De dichos crímenes, el 10% correspondieron a niñas entre 0 y cinco años, que además fueron víctimas de violencia sexual en la inmensa mayoría de casos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris