Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una comisión de médicos especialistas seguirá la situación de las prótesis PIP en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 17:07 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los consejeros autonómicos del ramo acordaron este miércoles la creación de una comisión permanente, formada por cirujanos plásticos y patólogos mamarios, para el seguimiento de la situación de las prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP).

Además de por patólogos mamarios y cirujanos plásticos, la comisión estará formada, concretamente, por representantes del Instituto de Salud Carlos III (Centro Nacional de Epidemiología), de la Agencia Española de MEdicamentos y Productos Sanitarios y del Ministerio de Sanidad.

Su misión será estudiar la información recogida sobre las prótesis mamarias de acuerdo con el protocolo de actuación que se está aplicando y que hoy ratificaron también Gobierno y CCAA en el Consejo Interterritorial de Salud.

Según explicó Mato en la rueda de prensa posterior a la reunión con las CCAA, profesionales y centros sanitarios deberán aplicar el protocolo en la explantación, seguimiento y sustitución, en su caso, de las prótesis mamarias PIP, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias en relación con estos implantes.

Tal y como recordó la ministra, el protocolo pretende proporcionar a las pacientes que llevan implantadas las prótesis PIP una adecuada información sobre el proceso a seguir para su explantación, eventual sustitución por otras prótesis, exámenes y revisiones necesarias, de forma que la paciente pueda, conjuntamente con su médico, tomar una decisión sobre el asunto.

Con esta pauta de actuación se quiere, igualmente, ofrecer seguridad en el procedimiento de explantación y, en su caso, de implantación de nuevas prótesis, mediante la realización de las pruebas y exámenes necesarios para determinar la idoneidad de su retirada y eventual sustitución, así como la realización de un seguimiento adecuado mediante las oportunas revisiones periódicas.

Además, el protocolo se propone recabar información sobre el comportamiento de las prótesis PIP con el registro de los hallazgos obtenidos para su posterior estudio y obtención de conclusiones.

Finalmente, el procedimiento de actuación se ha creado para establecer la trazabilidad de las implantaciones, explantaciones y seguimiento de las prótesis mamarias PIP y asegurar la notificación de los incidentes adversos relacionados con estas prótesis.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris