Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

WWF propone la rehabilitación energética de más de tres millones de viviendas para reducir las emisiones de CO2

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 16:55 h (CET)
- Apuesta por crear un impuesto que grave dichas emisiones

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La organización WWF propuso este miércoles la rehabilitación energética de más de tres millones de viviendas en Eapaña para reducir las emisiones de CO2.

Según WWF, la rehabilitación energética de los edificios es clave para reducir las emisiones de CO2 en más de ocho millones de toneladas al año en 2020 y generar una importante fuente de empleo sostenible a largo plazo. Esta es la idea principal de la jornada sobre edificios eficientes de WWF, que ha reunido hoy a arquitectos, empresas de servicios, constructoras y a la Administración Pública.

En este encuentro, la organización pidió que las políticas del sector de la rehabilitación de los edificios se centren en eliminar los obstáculos normativos, en mejorar los aspectos económicos de las reformas y en potenciar una financiación a largo plazo y de bajo coste.

WWF presentó en la reunión su informe "Retos y oportunidades de financiación para la rehabilitación energética de viviendas en España", cuyo objetivo es reducir, al menos, un 75% la energía que consume el parque residencial español.

Este documento proporciona un análisis financiero de la extensa investigación llevada a cabo por la organización en 2010 para estudiar la oportunidad de eficiencia energética que existe en las viviendas españolas.

WWF concluye que la rehabilitación energética permitiría reducir las emisiones de CO2 en más de ocho millones de toneladas al año en 2020 y beneficiaría tanto a la economía como a la sociedad españolas. Considera que el papel del Gobierno es fundamental para integrar la política y la financiación en un entramado en el que participen entidades financieras, empresas energéticas, Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y otros agentes de distribución.

En este contexto español, la organización pide que se eliminen los obstáculos normativos, facilitando para lograrlo la decisión de reforma de viviendas multifamiliares, proporcionando información clara a los consumidores y recordando que estas rehabilitaciones también mejoran la salud y el confort de los ciudadanos y aumentan la productividad laboral.

Asimismo, ve imprescindible mejorar los aspectos económicos de las reformas, lo que significa incorporar el valor añadido que supone para el propietario la reducción de las emisiones de CO2, incorporar medidas que impliquen deducciones fiscales para las reformas en profundidad y crear un impuesto a las emisiones de CO2, que proporcionaría los fondos públicos necesarios para estimular el sector.

WWF pide que la financiación sea a largo plazo y a bajo coste, con lo que se lograría que los programas gubernamentales financiaran parcial o totalmente las operaciones relacionadas con la rehabilitación energética de los edificios. En este sentido, la organización propone realizar un programa de financiación dentro de una factura ya existente, como el Green Deal, en Reino Unido, o el PACE, en EEUU.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris