Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Izquierda Plural reclama que los derechos de autor sean gestionados por entidades públicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 17:05 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Los diputados de IU-ICV-CHA La Izquierda Plural José Luis Centella, Chesús Yuste y Joan Coscubiela presentaron hoy una proposición no de ley en la que piden una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que incluya, entre otras cosas, “la creación de una o varias entidades públicas de gestión de los derechos de autor”.

La PNL, registrada para su debate en la Comisión de Cultura, propone que dichas entidades “actúen con la máxima transparencia” y estén “sometidas al control y fiscalización por parte de los autores, creadores y asociaciones culturales de todos los ámbitos de la cultura”.

Además, busca la “compensación equitativa por copia privada, no a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, sino buscando otras fórmulas” y que los citados ingresos se destinen “a la promoción de la cultura y el fomento de proyectos emergentes, garantizando el retorno de estas inversiones a toda la sociedad”.

Asimismo, pide que la reforma reconozca “las alternativas al copyright tradicional, como las licencias Creative Commons” y deje “en manos del autor” qué derechos quiere licenciar su obra o si renuncia a los mismos, “asegurando que no se pague compensación alguna por la copia de obras que se encuentran en el dominio público, sujetas a licencias libres”.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la Cámara Baja, el diputado Chesús Yuste (CHA) señaló que la “revolución tecnológica ha democratizado el acceso a la cultura” y obligan a buscar “un nuevo modelo de negocio” cultural.

A su juicio, es necesario buscar una “fórmula que concilie el legítimo derecho de los autores con el legítimo derecho de la ciudadanía a acceder a la cultura”, sin perjuicio del desarrollo de la sociedad de la información.

La PNL argumenta que “se ha demostrado que un canon indiscriminado, y además gestionado por entidades privadas orientadas a obtener el máximo beneficio y sin la necesaria transparencia, no ha sido la fórmula más adecuada para resolver la cuestión”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris