Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP dice que se regalaría una "victoria" a ETA si se pide ahora ilegalizar Amaiur

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 16:41 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular se declaró este miércoles en contra de una propuesta de ilegalización de Amaiur, al entender que emprender esa vía en este momento supondría regalar una "victoria" a la banda terrorista ETA porque la demanda sería desestimada en los tribunales.

El vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, afirmó en una entrevista a Servimedia que plantear la ilegalización del entorno político de ETA resulta "un ejercicio poco claro en estos momentos porque hay informes de la Abogacía del Estado que dicen que sería inútil".

Floriano recordó que el PP pidió encarecidamente la ilegalización de Bildu en las elecciones municipales de mayo de 2011 cuando esta tesis estaba avalada por "todos los informes de la Abogacía del Estado". Sin embargo, el Tribunal Constitucional admitió sus listas de candidatos y permitió que se presentara a los comicios.

"Si ahora los informes de la Abogacía del Estado nos están diciendo exactamente lo contrario, ¿cuál no sería el resultado de nuestra demanda? Si ahora tenemos los informes contrarios, se trata de no darles una victoria que podrían obtener los terroristas si nosotros diésemos un paso para ilegalizar sus formaciones políticas", dijo.

Floriano añadió que los demócratas "al final saldríamos perdedores" si ahora se pidiese la ilegalización de Amaiur, por lo que recomendó no recorrer ese camino en estos momentos para "no darles bazas" a los terroristas.

Asimismo, el vicesecretario de Organización del PP recalcó que a ETA hay que "seguir exigiendo que se disuelva, que pida perdón a las víctimas y que entregue las armas", a la vez que las formaciones democráticas dan la "pelea política" en el País Vasco ante el "desafío soberanista" que el nacionalismo va a plantear ante las elecciones autonómicas previstas para 2013.

Floriano afirmó que el relato del fin de ETA debe ser claramente de "vencedores y vencidos" para que quede claro que "hay quienes han asesinado y ha habido víctimas de esos asesinatos, ha habido secuestradores y secuestrados".

En su opinión, "si ETA entrega las armas, será sabiendo que han sido derrotados por la fuerza de la justicia y de la ley, que ha habido víctimas, que ha habido verdugos y esa diferencia hay que tenerla clara".

Hasta que se no produzca ese paso y ETA abandone definitivamente las armas, Floriano añadió que "no nos podemos fiar nada" e incluso, advirtió, "nos podemos esperar cualquier cosa".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris