Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

La Real Academia de la Lengua Vasca reconoce que el fin de la violencia favorecerá la difusión del euskera

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 16:36 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Andrés Urrutia, presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, reconoció este miércoles que el fin de la violencia terrorista y el proceso de normalización sociopolítica en curso favorecerá “indudablemente” en adelante la difusión del euskera como idioma que aspira a ocupar su propio lugar en un Estado plurilinguístico como el español.

En la rueda de prensa de presentación en Madrid de las jornadas “Euskarari Gorazarre/El euskera, una lengua con futuro”, que tendrán lugar en Madrid del 13 al 15 de marzo, Urrutia, a la pregunta de si las nuevas circunstancias pueden facilitar el desarrollo del euskera más allá del País Vasco, aseveró rotundo: “Indudablemente”.

A su juicio, la función principal del acto institucional que supone las jornadas anunciadas este miércoles “es dar a conocer que el euskera, si algo no puede ser, es precisamente un arma que nos echemos unos a otros”, al tiempo que advirtió que el idioma vasco “no está en lucha con otras lenguas”, como el catalán, el gallego o el propio castellano.

Urrutia insistió en que “hay que decirle a la sociedad que el euskera está ahí”, y adelantó que en las previstas jornadas “nos vamos a preguntar de dónde venimos, pero también adónde vamos”.

“No sólo vamos a hablar del euskera”, agregó, “también de la creación cultural del euskera. Estamos hablando de una historia que comenzó hace mucho y que sigue hoy día a día dentro y fuera del País Vasco”, concluyó.

En la rueda de prensa, que presentó la delegada del Gobierno vasco en Madrid, Irune Aguirrezabal, habló también Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare, quien apuntó, como anécdota, que, “en contra de la creencia generaizada, los vascos establecieron alianzas con los romanos y así se evitó la desaparición del euskera”, entre otras cosas, además de enfatizar que el euskera “es una lengua con futuro”, y con pasado, tanto como que ya en 1785 se planteó la elaboración, frustrada entonces, de un Diccionario del euskera de la mano de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, según explicó Carlos María Hernández.

El objetivo de las jornadas es rendir homenaje en Madrid al euskera, destacando los avances realizados en los últimos años en materia de actividad cultural vasca, demostrando que es una lengua con futuro y evidenciando que tanto el trabajo lingüístico como la creación literaria se encuentran hoy en día al más alto nivel.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris