Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sanidad renovará la actual cartera de servicios

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 16:16 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud que el ministerio y las comunidades han acordado renovar la actual cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, informó de que se han dado los primeros pasos para poner en marcha el Pacto por la Sanidad que, además de contemplar la renovación de la cartera básica de servicios, también apuesta por diseñar un calendario básico de vacunación infantil, que no será una realidad hasta el año 2013.

El Consejo Interterritorial de Salud, el número cien de su historia y el primero que preside Mato, también ha dado luz verde a la creación de una red de evaluación de tecnologías y prestaciones sanitarias, así como a la puesta en marcha de una nueva tarjeta con un número único y vitalicio para cada usuario.

Este nuevo documento permitirá a cada usuario recibir atención médica fuera de su residencia habitual, en cualquier lugar de España. El médico que le atienda también tendrá acceso al historial clínico del paciente.

La tarjeta se irá haciendo de forma paulatina y Mato estimó que en este año se entregarán unos cuatro millones. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, precisó que cada comunidad tiene la potestad de cobrar o no por la entrega de este nueva tarjeta sanitaria, que se realizará según vayan caducando las antiguas.

Otro de los acuerdos adoptados se refiere a la creación de una central de compras de vacunas, tanto para la de la gripe como para las que conforman el calendario vacunal infantil. La ministra precisó que con la central de compras "se abaratan los costes. Se mantienen los mismos servicios a costes más eficientes", dijo.

En total, se han adherido a esta central de compras 14 comunidades autónomas para la adquisición de vacunas contra la gripe, las que no lo han hecho es porque tienen compromisos adquiridos, pero Mato confía que acabarán entrando también.

Por su parte, la consejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero, calificó el primer Consejo Interterritorial de Ana Mato como un encuentro "vacío de contenido" a pesar de que "pretendía grandes titulares". En su opinión, el calendario básico de vacunación infantil anunciado por Mato "no es único", ya que "las comunidades autónomas pondrán las vacunas que crean conveniente".

Además, Montero teme que el Ministerio tenga una hoja de ruta que no quiso desvelar "por la pronta celebración de las elecciones autonómicas andaluzas". También acusó al Gobierno de crear nuevos grupos de trabajo, "que ya existen" y que lo único que contribuyen es a crear duplicidades y más burocracia.

Por último, Montero desveló que había pedido a Mato que en la tramitación de la nueva ley del aborto "participe el Ministerio de Sanidad" y no sea una competencia en exclusiva del Ministerio de Justicia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris