Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

Caso Nóos. La Fiscalía asegura que la Infanta ni participaba ni conocía las actividades de su marido

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 15:15 h (CET)
- En el escrito en el que se opone a la imputación de la hija del Rey. Apunta a una posible “irregularidad administrativa”



MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía ha presentado un escrito ante el instructor del “caso Nóos”, el juez José Castro, en el que se opone a la imputación y la citación de la infanta Cristina en la causa que investiga al Instituto Nóos, al concluir que la hija del Rey ni participaba ni conocía las actividades presuntamente delictivas de su marido, Iñaki Urdangarin.

Los fiscales encargados del caso, Pedro Horrach y Juan Carrau, consideran que no consta “ningún indicio incriminatorio que vincule a la infanta Cristina con la actividad presuntamente ilícita desplegada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres”, ni tampoco consta en el procedimiento que la Infanta Cristina “conociese dicha actividad”, según explican en el escrito de dos folios presentado hoy mismo ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca.

La Fiscalía General del Estado ha confirmado oficialmente a través de un comunicado la noticia adelantada esta mañana por Servimedia. “La investigación judicial ha puesto de manifiesto que la toma de decisiones en el Instituto Nóos se realizaba a nivel de un Comité de Dirección del que estaba excluida Cristina de Borbón”, sostiene la Fiscalía. El informe del Ministerio Público destaca además que “la Junta Rectora de la asociación, de la que es vocal la Infanta, no se reunió para aprobar las líneas de actuación de dicha entidad”.

Sobre Aizoon, la empresa que Urdangarin y la infanta compartía al 50 por ciento, los fiscales aseguran que la hija del Rey “no ostenta ningún cargo ejecutivo por lo que su vinculación es únicamente a nivel societario” y apuntan directamente al duque de Palma al asegurar que “la gestión y administración de esta sociedad está en manos de su cónyuge”.

“El presunto hecho de que gastos personales de los cónyuges Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón hayan sido imputados como costes de Aizoon no es constitutivo de ilícito penal, pudiendo ser considerado, en todo caso, como mera irregularidad administrativa”, indica el escrito.

DECLARACIÓN EXCULPATORIA

Esta decisión ha sido adoptada tras valorar los elementos que constan en la causa y tras analizar la declaración como imputado que prestó este pasado fin de semana el marido de la infanta, Iñaki Urdangarin, en un interrogatorio que se prolongó durante 22 horas.

El duque de Palma exculpó en todo momento a su mujer. Urdangarin dijo en su declaración que el papel de la infanta Cristina tanto en el Instituto Nóos, en donde formó parte de la junta directiva, como en la empresa Aizoon, donde figuraba como secretaria del consejo de Administración, fue “meramente testimonial” y “no desempeñaba ninguna labor”.

El yerno del Rey reconoció que la infanta sí acudía a las juntas de Aizoon, la sociedad que compartían al 50 por ciento y a la que, según los investigadores, se desvió parte del dinero captado por el Instituto Nóos de administraciones públicas como el Gobierno Balear o la Generalitat Valenciana, pero señaló que se limitaba a “firmar las actas” que le presentaban “los asesores”.

El duque llegó a decir ante el juez Castro que desconocía si su esposa firmaba las cuentas anuales de Aizoon y añadió que nunca ha calculado el dinero que él y su mujer han podido sacar de las cuentas de la sociedad.

Con estos datos en la mano, la Fiscalía considera que no hay elementos o pruebas que puedan contradecir la versión ofrecida por Urdangarin en lo que respecta al papel jugado por la infanta Cristina en la trama investigada.

EL JUEZ PLANTEA LA IMPUTACIÓN

El juez Castro preguntó el pasado 21 de febrero a la Fiscalía y a las demás acusaciones personadas en la causa sobre la pertinencia de llamar a declarar como imputada a la infanta Cristina en el marco de la causa que investiga las irregularidades presuntamente cometidas por su marido.

El instructor dictó ese día un auto con el que dio traslado a las partes personadas en el proceso de la petición formulada por Manos Limpias, quien solicitó en un escrito la declaración como imputada de “la infanta Cristina Federica de Borbón y Grecia”.

Aún así, el juez señalaba que la Fiscalía y las demás partes no debían pronunciarse sobre la posibilidad de llamar a declarar como imputada a la infanta hasta después de la celebración del interrogatorio como imputado de Urdangarin, que ha tenido lugar este fin de semana. En concreto, las partes tienen cinco días de plazo para contestar, que comenzaron a contar este martes.

Comentarios
mariangeles navarro nuñez 29/feb/12    16:02 h.
mariangeles navarro nuñez 29/feb/12    16:02 h.
mariangeles navarro nuñez 29/feb/12    16:02 h.
mariangeles navarro nuñez 29/feb/12    16:02 h.
mariangeles navarro nuñez 29/feb/12    16:02 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris