Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La UME realiza la semana que viene "el ejercicio más importante de su historia", con 1.800 participantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 14:48 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Unión Militar de Emergencias (UME) realizará iniciará el próximo lunes, 5 de marzo, y concluirá el miércoles, 7 de marzo, el ejercicio "Gamma Cogolludo 2012", una simulación de seísmo e inundación que será "el más importante de su historia", ya que participarán más de 1.800 efectivos.

Según informaron desde la UME y los ministerios de Defensa e Interior, la importancia del ejercicio radica en que intervendrán todos los agentes que se verían implicados en un caso de esta naturaleza: Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Consejo de Seguridad Nuclear, Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Cruz Roja y dos comunidades autónomas.

En concreto, se simulará un terremoto que provoca una inundación y afecta a un vehículo que traslada material radiactivo, por lo que exigirá tareas de control y descontaminación química y radiológica y actividades de búsqueda y rescate.

Además, se da la circunstancia de que el incidente comienza en Castilla-La Mancha pero se extiende a Andalucía, lo cual motiva que el ministro del Interior tenga que declarar una emergencia de nivel tres, de interés nacional, y que la responsabilidad operativa pase de la primera comunidad a la UME.

El objetivo es poner a prueba los planes de contingencia elaborados por la UME de acuerdo con los dos planes estatales de emergencias vigentes actualmente: Los de riesgo sísmico e inundaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris