Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Sólo el 0,7% de las fundaciones en España aporta sus datos al registro mercantil

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de febrero de 2012, 14:41 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



En 2010 sólo 88 fundaciones aportaron sus datos a los registros mercantiles de España, cifra que apenas representa el 0,7% de la cantidad total de esas entidades, que asciende a 12.921.

El dato, contenido en un diagnóstico del Consejo General de Colegios de Economistas, es el segundo más alto desde el año 1996, sólo inferior al de 2009, ejercicio en que 150 fundaciones llevaron sus datos al registro.

Aunque esta operación no es obligatoria para este tipo de organismos, el Colegio de Economistas lo considera un reflejo de la debilidad de la regulación del llamado Tercer Sector en España.

No obstante, estas organizaciones sí tienen que presentar sus cuentas ante el Registro de Fundaciones.

Al respecto, Valentín Pich (presidente del Colegio de Economistas), y los economistas Marcos Antón y Oriol Amat consideraron que es “sorprendente” el nivel de opacidad en torno a la información pública disponible de las fundaciones y, esta es, precismamente, una de las principales conclusiones de su informe.

En este sentido, los especialistas entienden que España debe aumentar la transparencia y la claridad de esas instituciones, dándole un carácter obligatorio al depósito de sus cuentas en los registros mercantiles y mediante la disminución del monto mínimo de ventas establecido para determinar la obligatoriedad de las auditorías, que actualmente es de 5,7 millones de euros.

A juicio de los economistas, esto permitiría hacer un balance más preciso de la relación que existe entre las excenciones y privilegios fiscales de que disfrutan las fundaciones y sus niveles de beneficio, rigor y transparencia.

Además de criticar la falta de información pública sobre las cuentas de las fundaciones, el estudio resalta el elevado número de esas instituciones, que aumentó más de un 22,48% entre 2006 y 2009.

Los datos colocan a España entre los primeros cinco países con más fundaciones de la Unión Europea, ya que cuenta con 27 fundaciones por cada 100.000 habitantes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris